El número de viviendas iniciadas cae un 47% con 33.140 inmuebles
Los pisos de protección oficial, aunque también descienden pero menos con un 20%, moderan el batacazo del sector. - La obra libre baja un 60%
El número de viviendas que comenzaron a construirse durante el tercer trimestre del año alcanzó los 33.140 inmuebles, lo que supone una caída del 47,2% respecto al mismo periodo del año anterior y del 19,6% si se compara con el trimestre inmediatamente anterior.
En los últimos doce meses, se iniciaron un 35,1% menos de viviendas, hasta situarse en 444.544, según la estadística de vivienda libre y protegida del tercer trimestre del año publicada hoy por el Ministerio de Vivienda. De los 33.140 inmuebles que han empezado a levantarse en el tercer trimestre, 16.674 eran viviendas libres y 16.466 viviendas protegidas. Para la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, este dato demuestra que la VPO "es un sector que apoya y tira de la construcción residencial", pese a la coyuntura adversa. La vivienda de protección es "claramente" un "factor refugio", ha indicado.
El número de VPO terminadas en el tercer trimestre aumenta un 23,5% frente al mismo periodo de 2008
En concreto, las viviendas libres se redujeron un 60,8% respecto a igual periodo de 2008 y un 19,3% en relación al segundo trimestre, mientras que las protegidas cayeron un 20% en tasa intertrimestral y un 18,3% en comparación con el tercer trimestre de 2008.
Más VPO acabadas que hace un año
En cuanto a obras terminadas, en el tercer trimestre se finalizó la construcción de 83.524 viviendas libres, un 13,4% menos que en el segundo trimestre del año y un 40,5% inferior que entre julio y septiembre de 2008. De ellas, las protegidas sumaron 16.062 unidades, un descenso del 13,1% respecto al trimestre anterior, si bien experimentó un aumento del 23,5% frente al mismo periodo de 2008. Asimismo, entre octubre de 2008 y septiembre de 2009 se concluyó la construcción de 444.544 viviendas, lo que representa un descenso del 35,1% respecto a los doce meses anteriores.
Además, según ha revelado hoy lCorredor, la financiación para la compra de vivienda protegida ha mantenido desde el verano una evolución positiva, después de un primer semestre "bastante negativo". Tras la constitución de la mesa de seguimiento financiero del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR), la ministra ha resaltado que en el segundo semestre las entidades financieras constataron una mejora de la concesión de créditos a VPO, que en noviembre incluso fue positiva respecto al mismo mes de 2008. La ministra ha achacado esta mejora en parte gracias a "la puesta en marcha de las medidas que se derivan del propio PEVR y de la línea de cobertura" del ICO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.