La contracción de los servicios baja del 10% por primera vez en un año
La facturación vuelve a bajar por decimoquinto mes consecutivo, aunque la caída pierde intensidad
La cifra de negocios del sector servicios bajó un 9,8% en octubre con respecto al mismo mes de 2008, y siguió perdiendo empleo con un retroceso del 5,3% interanual. Sin embargo, aunque suma 15 meses a la baja, cae con menos intensidad que en los meses anteriores en línea con otros indicadores de la economía española. De hecho, es la primera vez en un año en que el descenso baja de los dos dígitos.
Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en octubre. Transporte fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -12,8%, seguido de los servicios a empresas (-10,6%), comercio (-9,8%), tecnologías de la información (-9,2%) y turismo (-5,3%).
Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de octubre, 16 meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad. No obstante, en octubre, el retroceso interanual del empleo fue inferior al de septiembre (-5,9%).
Evolución similar ha registrado la industria, cuya facturación cayó un 15,6% en octubre en comparación con el mismo mes de 2008, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 14,6% en tasa interanual. Estas dos caídas son inferiores a las experimentadas en septiembre, cuando la cifra de negocios del sector se contrajo un 18,8% y los pedidos bajaron un 19%. En cuanto al acumulado de los diez primeros meses, la facturación se contrajo un 24,5%, en tanto que las entradas bajaron algo más con un 25,8%.
Con los descensos de octubre, la facturación y la contratación de nuevos pedidos de la industria acumulan además trece y quince meses de caídas consecutivas, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.