El banco central alemán critica los límites a los bonus de los banqueros
El presidente del Bundesbank y consejero del BCE, Axel Weber, advierte de que Reino Unido "no va en la dirección correcta" con su tasa a las primas
El consejero del Banco Central Europeo y presidente del Bundesbank, Axel Weber, se ha salido hoy del guión y, en contra de la tradicional cautela de los miembros del instituto emisor en temas de política, aunque sea económica, ha criticado la imposición indiscriminada de medidas para limitar los bonus que cobran los banqueros. En su opinión, normas como la que va a implantar Reino Unido con nuevos impuestos a las primas de los banqueros, "no van en la dirección correcta".
La razón de las críticas de Weber está en el escepticismo, ya que sostiene que este tipo de medidas no serán efectivas para atajar a largo plazo la tendencia a asumir excesivos riesgos por parte de los ejecutivos. En su lugar, el consejero del BCE ha defendido durante una conferencia en Francfort, que los banqueros deberían agrupar en un fondo sus pluses y repartir los beneficios entre los empleados de cada entidad en función del éxito a largo plazo de su gestión, tal y como se recoge en las recomendaciones del Fondo de Estabilidad Financiera, foro creado por el G-20 para impulsar la reforma del sistema financiero de cara a evitar la repetición de nuevas crisis.
Según ha recordado, los supervisores bancarios de los diferentes países están poniendo en marcha nuevas normas para poner freno a la práctica de recompensar a los directivos con multimillonarios pluses, impopulares socialmente y que están siendo vistos como una causa de las turbulencias financieras, aunque para Weber ha llevado a un segundo plano el verdadero germen de la crisis: la falta de control de los riesgos excesivos en las inversiones.
De hecho, dentro de esta dinámica, el banco central alemán Bundesbank ha abierto un periodo de consultas con los bancos y aseguradoras para establecer un nuevo marco para las renumeraciones del sector, y cuyas conclusiones deberán apropiarse antes de final de año. Sobre este extremo, el consejero del BCE se ha mostrado confiado en que las entidades aceptarán voluntariamente condicionar los bonus a los resultados a largo plazo.
Más rápido ha sido el Gobierno de Reino Unido, cuyo ministro de Economía, Alistair Darling, ha confirmado hoy que impondrá una tasa del 50% a los pluses a los banqueros que superen las 25.000 libras (más de 27.600 euros). Este impuesto, ha añadido Darling durante la presentación en el Parlamento del presupuesto de Downing Street para 2010, entrará en vigor de forma inmediata.
Sobre la crisis griega, Weber ha instado a Grecia a consolidar sus finanzas públicas y reducir su elevado endeudamiento. "Los responsables en Grecia tienen la necesidad de comenzar pasos de consolidación, no hay otra alternativa", ha insistido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.