_
_
_
_

La Comunidad Valenciana registra la segunda mayor subida del paro en noviembre

El desempleo aumentó un 1,8%, por encima de la media nacional, con 8.332 parados más

La Comunidad Valenciana registró la mayor subida del paro en noviembre, tras Cataluña, con 8.322 desempleados más, un 1,80% más respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra total de parados en 470.140 personas, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 60.593 personas, un 1,59% más, y la cifra total ascendió hasta los 3.868.946 parados. El paro encadena así en el país su cuarto ascenso consecutivo, aunque la subida del desempleo en noviembre es muy inferior a la del mismo mes del pasado año, que fue de 171.243 personas, y se acerca paulatinamente a los niveles medios de los meses de noviembre que, entre 2001 y 2007, fue de 44.000 personas.

Más información
El Gobierno dice que "se ha parado el golpe" del paro pese a subir en 60.593 personas

El paro subió más en Alicante (2,75%) seguido de Castellón (1,48%) y Valencia (1,08%). En relación con el mismo mes de 2008 el paro subió un 41,19%, lo que supuso 137.154 desempleados más. El paro masculino se situó a finales del mes pasado en 245.995 desempleados y el femenino se cifró en 224.145.

Del total de parados en la Comunidad Valenciana, 59.116 son menores de 25 años, de los cuales 34.427 son hombres y 24.689 mujeres. Por sectores, el desempleo subió más en servicios (6.343), seguido del colectivo sin empleo anterior (1.178), construcción (353), agricultura (281) e industria (167). Con respecto al número de contratos, en noviembre se situaron en 121.097, lo que representa un descenso de 11.080. De ellos, 10.922 fueron indefinidos, lo que supuso 3.491 menos.

Cambio de modelo

El secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, ha destacado tras conocer los datos que de los 8.322 desempleados más que ha registrado la Comunidad Valenciana, más de 5.000 son de la provincia de Alicante, y que la pérdida mayor de empleo se ha producido en el sector servicios, por lo que ha apostado por "un cambio del modelo productivo", con "más peso en la industria" y la diversificación de la oferta turística.

Antes de participar en una reunión de delegados del sindicato, Conrado Hernández ha indicado que los datos del paro de este mes, "a pesar de ser menores que en el mismo mes de pasado año, no dejan de ser una cuantía importante", al tiempo que ha manifestado que la crisis se ha de "aprovechar

como una oportunidad, con un cambio de modelo de crecimiento, con más peso en industria".

"Necesitamos que se pongan a gobernar, que para eso los han elegido, y que trabajemos en la idea base y fundamental de cambio de modelo productivo, que tiene bases muy poco sólidas", ha dicho Hernández en relación con el Consell, al que ha instado a que "reconozca que su apuesta por un modelo determinado es poco razonable para el futuro, tiene que haber un cambio de modelo de crecimiento, con clara apuesta por la industria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_