Las matriculaciones suben por tercer mes consecutivo con un repunte del 37%

Pese a la mejora, el sector acumula un descenso del 21% desde enero y cerrará el año por debajo del millón de operaciones por primera vez en 13 años

Las ayudas directas a la compra del Plan 200E siguen tirando de la venta de automóviles. Por tercer mes consecutivo al alza, las matriculaciones de turismos han cerrado noviembre con un repunte del 37,3% gracias a las 86.639 unidades que han sacado al mercado en este periodo. Sin embargo, pese a los avances registrados desde septiembre, el dato acumulado de los once primeros meses del año mantiene el signo negativo y arroja un descenso del 21% hasta las 862.019 unidades. De hecho, desde la patronal Anfac adelantan que el ejercicio acabará por debajo del millón de operaciones por primera vez desde 1996 con 940.00, un 19% menos que hace un año.

Desde el lado positivo, las cifras de noviembre suponen una clara mejora con respecto a los meses precedentes, ya que el crecimiento del 37,3% de las ventas confirma la progresiva recuperación del sector, que obtuvo en septiembre su primer avance en 16 meses, con un 18%, y volvió a aumentar en octubre, con un 26,4%. En el dato acumulado, los repuntes de los últimos tres meses han permitido frenar el recorte que venía arrastrando la matriculación de turismos desde enero hasta su nivel más bajo de lo que llevamos de año con un 21%, tres puntos menos que a cierre de octubre.

Más información

Para diciembre, mes tradicionalmente bueno para las ventas hasta que llegó la crisis por la tendencia de los concesionarios de cumplir con sus objetivos anuales a costa de aumentar el stock en las tiendas, Anfac prevé una nueva caída de tres puntos en esta tasa hasta acabar 2009 con una contracción del 19%.

Aclarar las "incógnitas" de la prórroga del plan

Esta reactivación del sector de las cuatro ruedas se ha visto sustentada por el impulso generado en la demanda de los particulares de la ayuda de 2.000 euros por cambiar de coche, si tiene más de diez años. Según el sector, la medida ha permitido superar las reticencias de los consumidores a realizar importantes decisiones de gasto en plena crisis. Por este motivo, el presidente de la asociación de vendedores GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, ha reiterado que se despejen cuanto antes las "incógnitas" que se ciernen sobre el nuevo plan de ayudas que se pondrá en marcha a partir del próximo año, con el fin de evitar las "prisas" y "angustias" que han padecido los agentes de ventas en estos últimos meses.

Desde una visión pesimista, pese a que los concesionarios y fabricantes han logrado dejar atrás la peor parte de la crisis, el balance positivo de noviembre ha sido posible gracias a que la comparación se realiza con el mal dato del mismo mes de hace un año, el segundo peor de todo 2008, el annus horribilis de la venta de automóviles, tal y como reconocen desde el propio sector. Además, el hecho de que las empresas alquiladoras siguen sin mostrar signos de reactivación en el dato acumulado desde enero con un retroceso del 57% pese a mejorar en noviembre, llevará a cerrar el año por debajo del millón de unidades vendidas por primera vez desde 1996.

Según los cálculos de la patronal del sector, el Plan 2000E puesto en marcha a mitad de año generará en todo el ejercicio una demanda adicional de 125.000 unidades, algo menos de la mitad de operaciones necesarias para revertir el signo negativo en el balance acumulado y alcanzar los 1,16 millones de ventas de 2008, cuando cayeron un 28%. De hecho, según fuentes de Anfac, si las ayudas hubieran estado en vigor desde principios de año se hubieran alcanzado los niveles del pasado ejercicio. Hasta la fecha, había que retrotraerse hasta la crisis de 1993 para encontrar una caída igual de desfavorable.

Un concesionario de coches de la marca española Seat en Madrid.
Un concesionario de coches de la marca española Seat en Madrid.CARLOS ROSILLO

El Gobierno de Navarra felicita al Polo

El Gobierno de Navarra ha expresado en su sesión de hoy su satisfacción por la elección del Volkswagen Polo, fabricado en la factoría de Landaben, como Coche del Año en Europa 2010 y ha atribuido este mérito a la dirección y trabajadores de la planta pamplonesa. En su resolución, el Gobierno de Navarra felicita a la dirección y trabajadores de Volkswagen navarra "por la gran competitividad alcanzada y por haber transformado la planta en una de las mejores fábricas de coches del mundo".

El Gobierno de Navarra confía en que este reconocimiento afiance las ventas del nuevo modelo, ya que la consecución de este premio puede suponer un aumento de 50.000 unidades anuales, según los especialistas.

Al término de la sesión de gobierno, el portavoz del Ejecutivo Foral, Alberto Catalán, ha subrayado la importante contribución de Volkswagen Navarra al desarrollo industrial y económico de la Comunidad Foral y ha mostrado su satisfacción por la situación de la factoría pamplonesa en un momento de dificultad para el sector.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50