Solbes antepone las "finanzas sostenibles" a la economía sostenible
El ex ministro admite que no tiene "una idea precisa" sobre la nueva ley y pide cautela ante el déficit
El ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes ha reconocido hoy que no tiene "una idea precisa" del contenido de la Ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto aprobará mañana el Consejo de Ministros, si bien ha apuntado que durante su etapa como comisario europeo de Asuntos Económicos su preocupación fundamental eran "las finanzas sostenibles".
Tras una conferencia en Santander, el ex ministro ha respondido que cuando se habla de sostenibilidad, lo que la mayoría de la gente piensa es en temas medioambientales, que -ha dicho- "son muy importantes". No obstante, ha añadido que estos asuntos no sólo deben ser vistos en términos de sostenibilidad sino también analizar cómo se financian, "si con precio o con subvenciones". Así, ha advertido de que si no se encajan todos esos elementos, será "difícil" que España pueda tener una economía sostenible.
Precisamente, antes de realizar estas declaraciones, el ex ministro ha analizado durante su intervención este concepto de sostenibilidad financiera, que se puede traducir por unas cuentas saneadas. Algo que no ocurre en estos momentos en España por el abultado déficit en el que ha incurrido el Estado a causa de las medidas anticrisis y la caída generalizada de la actividad. Sobre este punto, Solbes ha apuntado que hay que ser "enormemente cautos" con el déficit fiscal, dado que, en su opinión, tiene "mucha importancia", pese a que desde determinados ámbitos no se le da tanta.
Lucha contra el paro
Pero, junto a la lucha contra el déficit, ha destacado que entre los grandes retos a los que tiene que enfrentarse la economía española es la caída del empleo, "un gran reto político, social y humano". En cualquier caso, el ex ministro se ha mostrado convencido de que España saldrá de la crisis, algo de lo que no le "cabe duda", y ha indicado que aunque es posible que la recuperación esté empezando ya, lo más importante es que el ritmo en que se produzca la salida sea "sostenible".
En su opinión, si España quiere mejorar su potencial de crecimiento, "hay que tener más gente trabajando" y que este trabajo sea más productivo y para ello es necesario más capital humano y tecnológico.
Sobre la salida de la crisis, Solbes ha defendido que debe pasar por una doble fase: el impulso fiscal y monetario, y volver a impulsar la innovación y la productividad porque en caso contrario, España mejorará respecto a su situación actual pero empeorará respecto a los países de su entorno. "Estamos en un momento clave", ha advertido.
La privatización de las cajas puede generar problemas de concentración
El ex ministro de Economía Pedro Solbes ha opinado hoy que el poder político se ha inmiscuido "de forma excesiva" en la toma de decisiones de las cajas de ahorros y ha dicho que aunque su privatización puede resolver ese problema, puede generar otros, como una mayor concentración del sistema bancario.
Solbes ha hecho estas afirmaciones en un coloquio con los empresarios que participan en las jornadas Expoinnova, organizadas por la CEOE de Cantabria, al ser preguntado sobre una opinión expresada ayer en este mismo foro por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien se mostró partidario de una privatización progresiva de las cajas.
El ex ministro ha dicho que el problema de las cajas de ahorros "no es simple", porque si fuera así "estaría resuelto desde hace muchos años. "Hay cajas que se han gestionado con criterios enormemente profesionales y han funcionado maravillosamente bien. Por lo tanto, yo creo que hay que ver dónde está el problema y tomar las decisiones que sean más eficientes para el país", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.