EE UU comienza a temer los tipos de interés en mínimos
La Reserva Federal admite que sus medidas extraordinarias pueden crear otra burbuja
Los tipos de interés cercanos al cero podrían animar a un "excesivo riesgo en los mercados financieros". Es el temor del que hablan los responsables de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, según se recoge en las actas de la última reunión del instituto emisor estadounidense de los pasados días 3 y 4 de noviembre. Aunque, según reconocieron los mismos portavoces antes de su reunión de noviembre, este peligro es relativamente bajo.
China y Alemania han alertado este mes de que un dólar débil y la política de la Reserva Federal (Fed) de mantener los tipos "excepcionalmente bajos" por un largo periodo de tiempo podría desembocar en una nueva burbuja especulativa. EE UU mantiene desde diciembre de 2008 los tipos a un rango entre el 0% y el 0,25%.
En el texto, los miembros del comité de la Fed señalaron la posibilidad de que esta política acarree algunos efectos negativos y consideraron que la caída del dólar, que calificaron de "ordenada", obedece a que los inversores muestran mayor disposición a arriesgarse.
En la reunión, el organismo que encabeza Ben Bernanke decidió mantener los tipos de interés, con el argumento de que a pesar de que la economía estadounidense continuaba el proceso de recuperación, los riesgos inflacionistas todavía son bajos.
El banco central mantuvo sus previsiones de crecimiento para 2009 y 2010; y redujo ligeramente las de desempleo. Para el próximo año, la Fed prevé un paro de entre el 9,3% y el 9,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.