El 50% de los catalanes que ahorran lo hacen cada mes

Los ciudadanos de esta comunidad invierten en planes de pensiones y fondos de inversión

El de "ahorrador" no es un adjetivo que se adjudica gratuitamente a los catalanes. El 72,2% de los ciudadanos ahorradores de esta comunidad tienen una capacidad de ahorro alta o media (10 puntos por encima de la media española), el 50% de ellos lo hacen cada mes e invierten en una media de 2,5 productos.

Los productos de inversión colectiva (fondos de inversión y planes de pensiones) son los preferidos por los ahorradores catalanes: el 49% opta por ellos, seguidos de los depósitos bancarios y otros productos a plazo fijo (el 40%) y la vivienda (un 36,8%). Sólo un 20% que invierten directamente en Bolsa.

Entre las razones que mueven a los catalanes a invertir destaca la voluntad de complementar sus ingresos en el momento de la jubilación (en el 28,5% de los casos, especialmente en los ahorradores de edades entre los 55 y los 64 años), y obtener rendimientos del dinero, un objetivo que buscan el 25,9% de los ahorradores, mayoritariamente aquellos que tienen menos de 20 años. Un 14% ahorra para cubrir gastos extraordinarios o para situaciones de crisis.

Estos datos se desprenden del Barómetro del Ahorro 2009, del Observatorio de la Asociación de Instituticiones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). El estudio se realizó el pasado mes de octubre sobre una base de 1.900 entrevistas realizadas en toda España.

Carles Tusquets, presidente de Inverco en Cataluña, ha defendido durante la presentación del informe, la necesidad de ahorrar y de empezar a hacerlo "cuanto antes mejor", especialmente en un momento de "incertidumbre" como el actual y ante un horizonte "inseguro" en relación con las actuales prestaciones de la Seguridad Social, "insostenibles en el futuro".

Lo más visto en...

Top 50