_
_
_
_

Trichet dice que es pronto para decir que la crisis ha terminado

El BCE empezará a retirar las medidas no convencionales. - Los países de la UE han destinado el 26% del PIB europeo a ayudar a la banca

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha considerado hoy que "es demasiado pronto para declarar que la crisis ha terminado". Durante su participación en el Congreso de Banca Europea, el banquero francés ha explicado que aunque los últimos acontecimientos han sido buenos, "un volumen significativo de apoyo del gobierno subyace" tras ellos. En cualquier caso, ha apostillado que entiende "que el ánimo en el sistema financiero es de alivio".

Trichet también ha advertido que no todas las medidas de emergencia que se han adoptado durante la crisis serán necesarias en el futuro y que habrá que ir retirando algunas de ellas. "Toda medida no convencional cuya continuidad suponga una amenaza para el logro de la estabilidad de precios debe ser retirada rápida e inequíocamente", ha añadido.

En este sentido, Trichet ha explicado que los gobiernos de la zona del euro han proporcionado un 26% del Producto Interior Bruto (PIB) para apoyar al sector financiero mediante garantías, inyecciones de capital y apoyo a activos. Además, la cantidad de refinanciación proporcionada por el BCE es alrededor del 60% mayor que lo que fue antes de las turbulencias en los mercados financieros. "La magnitud de este apoyo no tiene precedentes y todos los participantes en los mercados financieros deberían ser conscientes de ello", ha explicado.

Por este motivo, ahora, ha añadido, es el tiempo para que "los bancos deben fortalecer sus cuentas de resultados, ser independientes y poder mantenerse sobre sus dos propios pies" ya que, ha advertido, en una economía de mercado no se puede dar este apoyo "excepcional" al sector de forma "indefinida".

El presidente del BCE ha establecido una analogía médica con la crisis financiera y ha identificado tres lecciones de cómo se debería cuidar colectivamente que progrese la salud del sistema financiero. "Primero, una vez que el paciente ha caído seriamente enfermo, se requiere medicación de urgencia...Debe evitarse el contagio", ha dicho Trichet. De igual modo, "una crisis financiera global de primera magnitud requiere una acción política rápida y decisiva, posiblemente de una naturaleza sin precedentes", según Trichet.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ayer en  Bruselas antes de dirigirse a la Comisión de Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ayer en Bruselas antes de dirigirse a la Comisión de Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo.REUTERS

Incumplimientos en la notificación en plazo de las fusiones

La Comisión Europea (CE) ha amenazado hoy a España y a otros seis países con acudir a la Justicia comunitaria por haber incumplido los plazos en la transposición de las nuevas normas de la UE para evaluar las adquisiciones y fusiones entre entidades del sector financiero. Bruselas da a los siete Estados miembros un plazo de dos meses para responder satisfactoriamente a su demanda antes de llevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

El Ejecutivo comunitario recuerda que el pasado 21 de marzo venció el plazo límite para la aplicación en los países de la directiva aprobada con el fin de reforzar los procedimientos y aclarar los criterios que las autoridades nacionales de supervisión deben aplicar cuando evalúan los proyectos de fusión y de adquisición en el sector bancario. Junto a España, Bruselas ha dirigido un "dictamen motivado" -el segundo paso del procedimiento sancionador comunitario- a Grecia, Italia, Holanda, Polonia, Portugal y Reino Unido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_