_
_
_
_
_

"No hay que eludir el debate nuclear"

Industria se encuentra ultimando el nuevo Plan Eólico tras el rechazo que en junio pasado generó el que estaba elaborando el Gobierno de Juan José Ibarretxe. La oposición de las diputaciones ha motivado que desde 2002 sólo se hayan puesto en marcha tres grandes instalaciones, con una producción energética cinco veces menor a lo marcado como objetivo para el ño próximo.

Pregunta. La sociedad vasca es muy ecológica, pero la oposición a los parques eólicos resulta brutal

Respuesta. Somos muy contradictorios. Todos queremos algo, pero no cerca de nuestra casa.

P. ¿En que situación se encuentra el Plan Eólico?

R. Estamos trabajando en un acuerdo para un plan sectorial y vamos a impulsarlo para tener el máximo número de parques eólicos en Euskadi, pero las energías renovables son más que eso. Aquí los huertos no operan demasiado, pero sí estamos potenciando el campo de experimentación de las energías marinas y otras menos desarrolladas, como la geotérmica o la biomasa. Pero también está la captura de CO2, y la investigación de esa tecnología es muy positiva, porque reduce emisiones y la dependencia energética del exterior. Hay que fomentarlo.

Más información
"Que nadie vea la crisis como un coladero para no devolver ayudas"

P. En el debate energético se suele obviar la perte nuclear.

R. El Parlamento vasco pidió que se cierre Garoña, pero la energía nuclear forma parte del mix energético de cualquier país y va a seguir haciéndolo. El debate no hay que eludirlo, sino que afrontarlo y hacerlo en profundidad.

P. ¿Le preocupa que se alejen de Euskadi los centros de decisión de grandes empresas?

R. Yo percibo que se acercan. Mire Repsol, que viene a Euskadi a firmar un convenio de investigación y posteriormente comercial. Iberdrola mantiene centro de decisión, sede y centro de compras...

P. ¿Cómo ve la situación de Gamesa después del cambio en su presidencia?

R. Estaremos con su nuevo presidente en breve para saber cuáles son sus intenciones, pero no tengo posición, porque no sé cuáles son sus intenciones

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_