_
_
_
_

La CEOE da su visto bueno a la propuesta de negociación colectiva

El acuerdo permite desbloquear el dialogo social.- Cepyme y CC OO deben aún ratificar el pacto

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE han dado hoy el visto bueno al principio de acuerdo con los sindicatos CC OO y UGT para desbloquear la negociación colectiva y permitir la reanudación del diálogo social. Este preacuerdo, presentado como un "compromiso" de actuación que deberán seguir las diferentes patronales para firmar los convenios paralizados, ha sido aprobado por la directiva de CEOE "por aclamación", han afirmado en fuentes de la patronal.

Este es el segundo paso para que el principio de acuerdo sea refrendado por todas las partes, después del visto bueno dado ayer por la Comisión Ejecutiva de UGT. Esta tarde será el turno de Cepyme, mientras que la última organización en revisar el texto será CCOO, que lo hará el próximo martes, 17 de noviembre.

Cuando todas las partes hayan impreso su firma en el acuerdo, los sindicatos se han mostrado dispuestos a discutir con la CEOE la posibilidad de llegar a un acuerdo plurianual, válido para el periodo 2010-2012, para, entre otras cosas, ajustar los salarios a las circunstancias de la economía, las empresas y los diferentes sectores productivos, pero con dos condiciones: que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y que los empresarios moderen sus beneficios y los reinviertan en mejorar la cantidad y la calidad del empleo y en materias como la I+D+i o la formación.

No obstante, este movimiento no convence del todo a CC OO. Su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, ha apuntado que al sindicato no le preocupa tanto el contenido del documento sino la "eficacia" del mismo, ya que, según ha recordado, el problema radica en que la negociación colectiva "no fluye como otros años por una indicación expresa de organizaciones empresariales para que se bloqueara la firma de los convenios y la aplicación de los que están ya firmados".

Dudas de Toxo

Por ello, se ha mostrado su preocupación por que algunas organizaciones empresariales, que se han mostrado "muy reacias a cumplir lo acordado", no sigan las indicaciones que salgan de este acuerdo, algo que sería "una mala señal". En su opinión, es "muy importante" que sindicatos y empresarios se pongan de acuerdo y den indicaciones a los negociadores sindicales y empresariales para que "fluya la negociación colectiva", de forma que espera que en las próximas semanas "se cierre el grueso de convenios que están sin firmar o sin aplicar".

La horquilla salarial que barajan los sindicatos para 2010 se sitúa entre el 1% y el 2%, mientras que para 2011 y 2012 plantean incrementos algo más elevados, siempre con una cláusula de revisión que garantizara el poder adquisitivo de los trabajadores.

Para la CEOE, el hecho de que los precios se hallen en tasas negativas, del -1% en septiembre y del -0,6% en octubre, "avala" la postura que ha estado defendiendo en la negociación colectiva de ofrecer incrementos salariales en una horquilla de entre el 0% y el 1%.

El alza salarial pactada hasta octubre baja al 2,59%

El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados hasta el mes de octubre alcanzó el 2,59%, frente al 2,64% de septiembre, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos en el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL). Esta cifra se encuentra muy por encima del IPC, que situó en octubre su tasa interanual en una tasa negativa del 0,6%.

Aún así, el incremento pactado en convenio se mantiene en la senda de moderación en la que entró en el primer mes del año, con subidas inferiores al 3%. De hecho, después de tres meses anclado en el 2,67%, en septiembre se redujo hasta el 2,64% y en octubre volvió a bajar, esta vez hasta el 2,59%. Durante los diez primeros meses del año se registraron un total de 3.861 convenios, que afectaron a 8,3 millones de trabajadores y contemplaban una jornada laboral media de 1.753,9 horas anuales.

Aún quedan pendientes de cerrar este año muchos convenios, que, según los sindicatos, han sido bloqueados por la patronal ante su negativa a aplicar los incrementos salariales acordados, lo que impide actualizar las tablas salariales de 2009 que deben tomarse como base para la política salarial de 2010. No obstante, el acuerdo alcanzado entre las partes facilitará su ratificación a corto y medio plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_