Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez liquida Afinsa con unos activos de 812 millones

La disolución de la empresa permitirá devolver hasta un 33% de las inversiones, aunque su aplicación está suspendida

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha acordado disolver y liquidar Afinsa, después de que la empresa de bienes tangibles, intervenida judicialmente en mayo de 2006, no haya logrado que los acreedores apoyen su plan de viabilidad, ya que solo ha recabado el voto favorable del 4,64% de las deudas. La decisión da vía libre a que se pague a los afectados hasta un 33% de lo que inviertieron. El Ministerio de Sanidad y Consumo fijó una devolución mínima del 20% para los afectados.

No obstante, en un auto publicado hoy, que se puede recurrir, el titular del Juzgado, Francisco Javier Vaquer, suspende temporalmente la obligación que tienen los administradores concursales de presentarle un plan para vender los activos de la empresa y poder comenzar a pagar a los 90.666 clientes. La razón, que está a la espera de recibir los informes de valoración de los sellos que se encargaron en el proceso penal que se sigue en la Audiencia Nacional contra los antiguos gestores de Afinsa.

De acuerdo con el informe de situación patrimonial de Afinsa, la empresa sólo cuenta con activos valorados en 812,64 millones, ya que se ha otorgado a la filatelia un precio de 249 millones de euros, diez veces menos que el estimado por los antiguos gestores, de acuerdo con catálogos internacionales.

Frente a ello, la empresa, de la que son propietarios Juan Antonio Cano Cuevas y Albertino de Figueiredo, tiene unas obligaciones de pago por importe de 2.443,75 millones de euros, lo que arroja un agujero patrimonial de 1.631 millones de euros, de forma que los clientes recuperarán un máximo del 33% de lo que invirtieron.