_
_
_
_
Breves de la jornada

Las provisiones y gastos extra llevan a SOS a pérdidas

El grupo alimentario cierra septiembre con unos números rojos de 134 millones

SOS pierde 134 millones hasta septiembre

SOS registró una pérdida antes de impuestos de 134,06 millones de euros a cierre del pasado mes de septiembre, debido a los gastos y provisiones no recurrentes por un importe de 150,04 millones de euros, según ha informado hoy la compañía de alimentación. Descontando estos atípicos, hubiera registrado un beneficio antes de impuestos de 15,9 millones de euros.

La cifra de negocio, por su parte, alcanzó los 1.062,59 millones de euros, impulsado por el negocio de aceite y la diversificación, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 12,89 millones, aunque el recurrente, sin tener en cuenta las provisiones, se situó en 88 millones de euros.

Abertis deja atrás la crisis y gana un 3,9% más

Abertis obtuvo un beneficio neto de 563 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al mismo periodo de 2008. Según ha informado hoy el grupo de concesiones, los ingresos de explotación crecieron un 5,8% entre enero y septiembre, hasta 2.956 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.894 millones, un 7% más.

La compañía controlada por ACS y La Caixa ha destacado la moderación que en los últimos meses registró el descenso del tráfico que se vienen registrando por la crisis. A cierre de septiembre, las vías que explota en España, Francia y Chile acumulaban una reducción del 3,8%, frente a la del 5,1% de junio. En el caso de las autopistas que gestiona en España, su tráfico cayó un 8,1% en los nueve primeros meses, frente a los descensos del 17,1% del primer trimestre y del 9,8% del semestre.

Toyota sale de pérdidas

El primer fabricante mundial de automóviles, Toyota Motor, ha recortado hoy sus previsiones de pérdidas para cuando termine el año fiscal japonés en marzo, después de volver a las ganancias entre julio y septiembre por primera vez en un año. El beneficio neto del segundo trimestre del año fiscal nipón fue de 21.800 millones de yenes (161 millones de euros), un 84% menor al de ese período hace un año, pero emerge de los número rojos por primera vez desde mediados de 2008.

Si en agosto pasado el gigante japonés, que ayer anunció su salida de la Fórmula 1, esperaba perder 450.000 millones de yenes (3.360 millones de euros) durante este ejercicio fiscal, ahora prevé contraer su pérdida neta hasta los 200.000 millones de yenes (1.488 millones de euros). Ha sido la tercera vez que reduce sus previsiones de pérdidas desde mayo de 2009.

SAS reduce las pérdidas que colean de Spanair

El grupo aéreo escandinavo SAS redujo sus pérdidas un 53,9% en los nueve primeros meses del año, hasta los 1.643 millones de coronas suecas (156,8 millones de euros), frente a unas pérdidas de 3.571 millones de coronas suecas (340,8 millones de euros) registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado hoy la compañía. Estos números rojos obedecen en su mayor parte a las pérdidas registradas en 2008 por su entonces filial Spanair, precisó la aerolínea, que cifró en 4.895 millones de coronas suecas (467,3 millones de euros) las pérdidas atribuibles durante el pasado ejercicio a la compañía española.

Las exportaciones españolas mejoran su competitividad

La competitividad-precio de las exportaciones españolas mejoró un 0,6% en el tercer trimestre del año al compararla con las tasas de la Unión Económica y Monetaria por la mayor caída del IPC español, que se redujo un 1% en tasa interanual en septiembre, según el Indice de Tendencia de la Competitividad que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a partir de los precios al consumo.

No obstante, en comparación con la UE-27, el departamento dirigido por Miguel Sebastián afirma que la competitividad de las exportaciones cayó un 0,8% por el índice en el tipo de cambio, y un 7,4% si se compara con los países de la UE-27 que no pertenecen a la unión monetaria.

El empleo de las grandes empresas cae un 7,4%

El empleo de las grandes empresas -las que facturan más de 6 millones de euros- cayó un 7,4% en el mes de septiembre y superó ligeramente los cinco millones (5.013.873 trabajadores), mientras que las ventas de dichas empresas se redujeron en un 11,4% en el mismo periodo. Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, el empleo se redujo en septiembre en todos los sectores menos en la energía y el agua, mientras que la industria -sin energía y agua- lideró las caídas con una tasa de descenso del 10,2%, hasta los 955.695 empleados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_