_
_
_
_

Noruega, primer país europeo que sube los tipos tras la crisis

Es el tercero a escala global tras Australia e Israel

El Banco Central de Noruega (Norges Bank) ha cumplido con las expectativas y ha subido los tipos de interés en un cuarto de punto hasta dejarlos en el 1,50%, lo que convierte al país nórdico en el primer europeo en subir el precio del dinero tras la crisis económica internacional. Noruega, que ha dejado además abierta la puerta a nuevas subidas en los próximos meses, es, a escala internacional, el tercer país que decide subir los tipos, después de Australia e Israel.

La institución emisora noruega explica en un comunicado que su consejo ejecutivo ya había tomado en consideración una subida de tipos en su anterior reunión, ya que la inflación ha sido ligeramente mayor de lo previsto y la economía global, a pesar de estar sumida en una profunda desaceleración, muestra signos de un renovado crecimiento. El gobernador de la entidad, Svein Gjedrem, también afirma en la nota que "la actividad en la economía noruega ha repuntado más rapidamente de lo previsto". Para Gjedrem, "resulta adecuado subir los tipos ahora". De hecho el informe de política monetaria del pasado 30 de septiembre apuntaba que los tipos deberían subir de manera gradual, añade.

Más información
Australia, primer país de la OCDE que sube tipos
Israel deja atrás la recesión

Gjedrem avanza que el Banco Central estudia la posibilidad de nuevas subidas en vista de que las perspectivas económicas han mejorado. El gobernador precisa que el objetivo es que hasta marzo de 2010, en que se presentará el próximo informe sobre la política monetaria, los tipos queden en una banda de entre el 1,25 y el 1,75%. Los analistas cuentan con que la próxima subida podría efectuarse en febrero.

Noruega se ha recuperado mejor de la crisis que otros países europeos, lo que se manifiesta en un sector inmobiliario que ha recuperado dinamismo y un índice de paro que apenas llega al 3%. En la nota, Gjedrem asegura que la recuperación económica, que se deriva sobre todo del fuerte incremento de los ingresos por las exportaciones de petróleo, se produce "claramente antes de lo que se había pronosticado". "Toda esta evolución demuestra que es apropiado subir el tipo rector", agrega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_