Crisis económica

Las medidas anticrisis multiplican por cinco el déficit público al 6% del PIB

La recesión lleva al Estado a acumular unos números rojos de 62.780 millones hasta septiembre. -La Seguridad Social mantiene su superávit

La crisis sigue debilitando las arcas de las administraciones. Según los datos presentados hoy por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, el Estado suma un déficit de 62.780 millones de euros entre enero y septiembre, lo que equivale al 5,96% del PIB y supone multiplicar casi por cinco los números rojos de 13.507 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Ocaña ha atribuido el deterioro a la caída de la recaudación, el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno, que ascienden a más de 27.000 millones por reducciones de impuestos, anticipos de devoluciones y mayores aplazamientos, y otras iniciativas del Ejecutivo para fomentar el empleo y la inversión.

Ocaña calcula que el conjunto de actuaciones para reactivar la economía ascienden a más de 27.000 millones

Más información

En números, este déficit fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 135.130 millones de euros, un 22,6% más, mientras que los ingresos sumaron 72.350 millones de euros, un 25,2% menos. En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un balance negativo de 62.800 millones de euros, frente al déficit de 13.009 millones registrado entre enero y septiembre de 2008.

Según los cálculos de Economía, las medidas anticrisis explican cinco puntos de la pérdida de ingresos -de forma que habrían caído el 20,2% en lugar del 25,2% sin estas actuaciones- y seis puntos del aumento del gasto -que habría sido del 16,6% en lugar que del 22,6%-. Además, el fuerte incremento del paro ha obligado al Estado a destinar hasta septiembre 13.508 millones adicionales para pagar las prestaciones. También han aumentado en 879 millones los recursos transferidos al Imserso para sufragar los gastos de dependencia.

Impacto en el IVA y el IRPF

Otro de los apartados que, además de por el deterioro generalizado de la economía, se ha visto afectado por las actuaciones del Ejecutivo es la recaudación en concepto de IVA por la incorporación de las devoluciones mensuales. Así, sin contar con ellas, la caída habría sido menor, del 22,2% frente al 33,9% real acumulado desde enero frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, Ocaña ha destacado que su descenso se modera al 9,3% si la comparación se hace entre agosto y septiembre. Por su parte, sin la devolución de los 400 euros del IRPF, cuyos ingresos totales cayeron un 10,9%, la recaudación por el impuesto de las personas físicas habría descendido bastante menos con un 7,2%.

Con el dato de septiembre, el saldo negativo de las cuentas públicas prosigue su avance cada vez más cerca de cumplir con las previsiones del Gobierno. Para final de año, el Ejecutivo calcula un déficit del 8,1% del PIB en el caso del Estado y del 9,5% para el conjunto de las administraciones. No obstante, Ocaña ha reconocido que para que se cumpla este último las comunidades y los ayuntamientos tienen que cumplir con el objetivo que les han marcado la ley. El Gobierno se ha comprometido a devolver este porcentaje al 3% de aquí a 2012, según exige Bruselas. Por este motivo, el secretario de Estado ha justificado las subidas de impuestos y el recorte del gasto incluidos en los Presupuestos para el próximo ejercicio.

La Seguridad Social, por su parte, tuvo un superávit de 12.015,63 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 30,44% menos que en el mismo periodo de 2008, ha informado hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este dato modera en unas décimas el recorte que sufría la caja del sistema a cierre de septiembre pese a que el ligero repunte que sufrieron los ingresos en ese mes no se ha repetido.

Control de los gastos en la Seguridad Social

"El control de los gastos corrientes, la disminución del gasto en Incapacidad Temporal, la mejora relativa en el incremento de los ingresos por cotizaciones sociales y una cierta disminución del conjunto de los gastos del sistema hacen que el superávit siga creciendo", ha explicado el secretario de Estado del ramo, Octavio Granado. Además, tras confirmar que el sistema cerrará el año con unos excedentes de 7.100 millones, ha insistido en que, "en un ejercicio de enorme dificultad por la crisis económica", los españoles "pueden estar muy confiados en el buen funcionamiento de su sistema de Seguridad Social".

Concretamente, este superávit, que representa el 1,14% del PIB, es resultado de unos ingresos de 93.114,94 millones de euros, que disminuyeron un 0,6% por el recorte en las cotizaciones del 1,57% hasta los 79.624,2 millones; frente a unos gastos de 81.099,31 millones de euros, que aumentaron el 6,15%. No obstante, la mejor evolución del empleo en los últimos meses ha reducido la contracción en el apartado de las cotizaciones desde el 2% que registraba a cierre de julio.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, durante una comparecencia en el Congreso.
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, durante una comparecencia en el Congreso.EFE

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50