Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector servicios y la industria moderan sus descensos

A pesar de la leve mejora de agosto, los indicadores acumulan más de un año a la baja

Los indicadores que se van conociendo correspondientes al tercer trimestre del año confirman la teoría de que lo peor ha pasado y la actividad económica, aunque no logra recuperar las tasas positivas de crecimiento, al menos no caen tanto como antes.

Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, la cifra de negocios del sector servicios mantiene por cuarto mes consecutivo la moderación en su ritmo de caída, aunque ya suma 13 meses consecutivos en los que reduce sus ventas. En concreto, el índice corregido de efecto calendario arroja una caída dos décimas inferior a la de julio con un 14,4%. A pesar de esta ligera mejoría, el tercer sector sigue perdiendo empleo, con una tasa negativa del 6,3% interanual. De esta forma, ya son 13 los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas.

Todos los subsectores redujeron su cifra de negocios en agosto, aunque el comercio sigue al frente de las caídas con un 15,4%, seguido del transporte (13,1%), servicios a empresas (10,8%), turismo (8,8%) y tecnologías de la información (5%).

En cuanto a la industria, sus ventas siguieron la misma evolución que los servicios y, aunque siguen cayendo, lo hacen con menos intensidad: un 18,8% en agosto frente al 25% de julio. Los pedidos también echan el freno en su desplome y bajan un 18,4% en tasa interanual, 7,7 puntos menos que un mes antes.

Con los descensos de agosto, la facturación y la contratación de nuevos pedidos de la industria acumulan además once y trece meses de descensos consecutivos, respectivamente.