Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

GM anuncia la venta de Hummer a la china Tengzhong

La firma de todoterrenos es junto a Pontiac, Saab y Saturn una de las empresas de las que se quiere deshacer General Motors

General Motors (GM) ha anunciado la venta del fabricante de todoterrenos Hummer a la empresa china Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery. GM ha informado de que Tengzhong poseerá el 80% de Hummer mientras que el inversor de Hong Kong Suolang Duoji se hará con el 20% restante. El acuerdo está pendiente de la aprobación de las autoridades de EE.UU. y China. El fabricante de automóviles ha aclarado que no hará públicos los detalles financieros de la operación. El acuerdo especifica que Tengzhong poseerá la marca, los derechos comerciales, los derechos de licencias necesarios para la fabricación de los vehículos Hummer así como los acuerdos existentes con los concesionrios del fabricante de todoterrenos.

El consejero delegado de GM, Fritz Henderson, ha afirmado a través de un comunicado que "Hummer es una sólida marca global y este acuerdo significa otro hito importante en el próximo capítulo tanto para GM como para Hummer". La venta de Hummer es la primera buena noticia que GM ha recibido desde que salió de la quiebra durante el verano y se produce pocos días después de que los directivos de Tengzhong y los de GM pasasen más de una semana finalizando los detalles del acuerdo. Hummer es una de las cuatro marcas de las que GM ha decidido desprenderse como parte de su proceso de reestructuración. Las otras tres son Pontiac, Saab y Saturn.

La semana pasada, GM anunció que la planeada venta de Saturn al distriuidor de vehículos Penske no se efectuará por lo que la marca desaparecerá. Pontiac correrá la misma suerte. Finalmente Saab fue transferida hace semanas al Gobierno sueco y ha sido vendida al fabricante Koenigseeg. Hummer se había convertido en un pesado lastre para GM y durante años fue el ejemplo del culto norteamericano a grandes vehículos, pesados y con un consumo desorbitado de combustible. El acuerdo con la empresa china establece que Hummer seguirá siendo gestionado por el actual equipo directivo encabezado por el consejero delegado James Taylor.