Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

CIU: "Incompatible con la creación de empleo"

Reacciones al anuncio de subida de impuestos por parte del Gobierno

CIU: "Incompatible con la creación de empleo"

"La subida de impuestos es completamente incompatible con la creación de empleo, por lo que muy difícilmente podremos dar apoyo a estos presupuetos", ha subrayado el dirigente y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

Lleida ve muy difícil" que su partido apoye los Presupuestos del Estado elaborados por el Gobierno para el 2010 porque prevén una subida de impuestos.

Duran Lleida ha lamentado que el proyecto de Presupuestos para 2010 "no dé respuesta" al problema del paro en España y, en cambio, "eleve los impuestos a las rentas del capital por encima de la media europea, mientras que sube también el IVA". "No creemos que sean los presupuestos más adecuados para la actual crisis económica", ha sentenciado.

ERC: "Hipoteca" la recuperación económica

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha advirtido al Gobierno de que "deberá esforzarse mucho si quiere obtener apoyos" porque el proyecto de Presupuestos para 2010 es "antisocial" e "hipoteca" la recuperación económica.

Ridao considera que es "el mismo guión anticrisis" de los dos últimos años: "errático, improvisado e irreal"; el líder de ERC considera que la reforma fiscal el ahorro y el consumo de las clases medias y populares, y una inversión que olvida la economía productiva y la generación de riqueza y el paro, por lo que consideró antisocial la propuesta.

IU: una subida "injusta"

"Los impuestos se tienen que subir a los que han obtenido los beneficios durante los últimos 15 años de crecimiento económico en el país, no sólo por solidaridad, sino por justicia con la Hacienda Pública", ha asegurado el coordinador de IU, Cayo Lara, advirtiendo de que esta formación no votará los presupuestos si no disponen de suficientes recursos para políticas sociales, de empleo, de apoyo a las pymes y para la vivienda, especialmente de alquiler.

IU se va a defender con "nitidez" una reforma fiscal progresiva, para que "paguen más los que más ganan y lo que más tienen, que son los que pueden, de alguna manera, aportar recursos para obtener una salida de la crisis, positiva y social".

Cayo Lara considera la subida del IVA, “injusta”, porque “afecta a la inmensa mayoría”, ya que "una persona que gane 60.000 euros va a pagar lo mismo que un mileurista para comprar alimentos de primera necesidad".

UPyD: "Ausentes de medidas rigurosas"

UPyD ha indicado en un comunicado, que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 están llenos de medidas "cortoplacistas para tapar las vías de agua" que el Ejecutivo ha abierto y, por ello, ha afirmado que se merecen "una enmienda a la totalidad, como toda la política económica". A su juicio, son unas cuentas "llenas de adjetivos y ausentes de medidas realmente rigurosas y eficaces" para enfrentarse a la crisis y para remontar la situación económica del país. Según la diputada de UPyD, Rosa Diez, los Presupuestos son "tan irreales" como lo fueron los del pasado ejercicio, sólo que ahora la situación es "muchísimo más grave" y añadió que sólo traerán un "galopante endeudamiento, un crecimiento del déficit y la penalización del ahorro".

BNG: "Mal punto de partida"

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha considerado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 es "un mal punto de partida" para recabar apoyos parlamentarios.

Jonquera, a través de un comunicado, se ha mostrado en contra de la subida del IVA, al gravar el consumo independientemente de la renta y tendrá un efecto negativo sobre la demanda en el actual contexto de crisis.

UGT: "Insuficiente" el paquete fiscal

El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, ha considerado "insuficiente" y "tímido" el paquete de medidas fiscales que contempla el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y que gravan las rentas de capital, aunque ha valorado que las cuentas se "orienten" hacia la reactivación económica y la cohesión social.

Ferrer ha reclamado al Gobierno que "revise y reconsidere" el conjunto del sistema fiscal y se acometa una reforma basada en los principios de "progresividad y equidad", para que se "amplíe la base recaudatoria" y haya "más ingresos".

El Gobierno, en palabras de Ferrer, se ha quedado "corto" y debería haber considerado "mayores esfuerzos impositivos", en referencia también al tratamiento de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV).

CC OO: "Va a seguir cayendo en los trabajadores"

Por su parte, el secretario confederal de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, considera que la "mayor carga" de la reforma impositiva que ha aprobado esta mañana el Gobierno "va a seguir cayendo en los trabajadores, en vez de en las rentas más altas".

Lezcano considera que está "justificada" una mayor presión fiscal, ya que es necesario mantener las prestaciones sociales, recuperar la actividad económica y aumentar los ingresos del Estado. No obstante, ha precisado que "estamos en las que estamos porque se ha sido demasiado alegre en las épocas de bonanza y se han reducido las cargas impositivas".

CEOE: Perjudicial para el consumo

La CEOE considera que la subida del IVA anunciada hoy por el Gobierno será perjudicial para el consumo y que afectará especilmente al comercio y al turismo, aunque valora que se elimine la deducción de los 400 euros del IRPF.

Para la patronal, con la rebaja de 5 puntos en el Impuesto de sociedades para las PYMES, el Ejecutivo "ha perdido la ocasión" de hacer que la bajada de estos impuestos fuera más "ambiciosa y amplia", según fuentes de la organización.

En su opinión, "es una pena" que la rebaja no se haya ampliado a todas las empresas "que reinviertan sus beneficios para premiar la creación de empleo".