El BBVA traspasa 948 inmuebles por 1.154 millones de euros
Un fondo inmobiliario de Deutsche Bank adquiere parte de su red de oficinas.- Las plusvalías se destinarán a provisiones para hacer frente a la crisis
El BBVA ha alcanzado un acuerdo con un fondo inmobiliario de Deutsche Bank para traspasarle 948 oficinas e inmuebles por un precio de 1.154 millones de euros. La operación aportará unas plusvalías brutas de 830 millones al segundo banco español, que irán a parar a provisiones para hacer frente a la crisis.
Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) , la entidad financiera ha pactado que traspasará sus oficinas en la modalidad de sale and leaseback (venta con posterior arrendamiento), que según algunas fuentes podría durar 20 años en el caso de edificios y 30 en el de sucursales, con tres prórrogas adicionales de cinco años cada una. Además, el banco se reserva una opción de compra una vez finalizado el periodo de alquiler y podrá pedir la sustitución de inmuebles, así como cancelar el arrendamiento de hasta un 6% de las oficinas y edificios.
El BBVA sigue la estela de otras entidades financieras españolas, como el Santander, que se deshizo de sus inmuebles por unos 2.000 millones de euros. La entidad financiera presidida por Francisco González confirmó hace una semana a la CNMV que estaba en negociaciones con dicho fondo para la venta de "parte de su red de oficinas".
La modalidad de sale and leaseback consiste en la venta de un activo a una sociedad de Leasing, que pasa a ostentar la titularidad del bien, realizando al mismo tiempo un contrato de alquiler sobre el bien vendido. Son muchas las empresas que han optado a este tipo de operaciones en estos tiempos de crisis porque les permite obtener liquidez y reducir las cargas fiscales que pesan sobre los inmuebles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.