Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Breves de la jornada

Las pymes españolas tienen más problemas para acceder al crédito

Una de cada cuatro pequeñas y medianas empresas afirma que la financiación les preocupa más que captar clientes

Problemas para acceder al crédito

El acceso a la financiación de las pequeñas y medidas empresas (pymes) españolas es ahora peor que el de la media de los países europeos tras un periodo anterior de notable bonanza. Según una encuesta sobre el acceso a la financiación que el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) han publicado hoy, una de cada cinco pymes de España (26%) afirman que el principal problema que sufren es la falta de financiación, frente al 30,4% que apunta a las dificultades para encontrar clientes.

A nivel europeo, el sondeo, realizado a 8.500 pymes, 6.000 de ellas del área del euro y 505 españolas entre el 17 de junio y el 23 de julio; refleja que una tercera parte de las pequeñas y medianas empresas que operan en la Unión Monetaria, responsables del 70% del empleo pero que tienen una mayor dependencia mayor a la financiación de los bancos que las grandes, han sufrido un deterioro del acceso al crédito y prevé pocos cambios en los próximos meses. En una encuesta previa, este porcentaje era del 41%.

Ampliación de capital por hasta 4.560 millones

El Royal Bank of Scotland (RBS) está estudiando una ampliación de capital para reducir la participación del Gobierno en su accionariado, del 70%, según afirma hoy el periódico Financial Times. El RBS, uno de los bancos más castigados por la crisis, considerará emitir títulos entre 3.000 y 4.000 millones de libras (entre 3.420 y 4.560 millones de euros).

Una decisión así haría que el RBS siga los pasos del Lloyds Banking Group, que la semana pasada informó de que evalúa con el Tesoro posibles alternativas al Programa de Protección de Activos. Al acogerse al plan, las entidades debían informar al Estado de cuánto esperan perder por culpa de sus activos tóxicos (deudas incobrables y activos de riesgo), y el Tesoro puede asegurar hasta un 90% de las pérdidas adicionales previstas.

Axel Weber, presidente del Banco Central Alemán y uno de los pesos pesados de su inmediato superior, el BCE, ha hecho un llamamiento a la prudencia en plena campaña electoral alemana al asegurar que la "recuperación va a durar mucho tiempo”. En su opinión, la economía alemana no volverá a encontrar el nivel de prosperidad que tenía antes de la crisis hasta 2013. “Y el camino está lleno de baches”, ha advertido.

En una entrevista que hoy publica el diario alemán Frankfurter Rundschau, el influyente economista alemán admite que aunque " la fase de caída libre ha terminado", recuperar el terreno perdido en apenas dos años será difícil.

Las previsiones que manejan tanto el Banco Central Alemán como el Gobierno de Angela Merkel apuntan a que la primera economía europea caerá entre un 5% y un 6% este año, con lo que sufrirá su mayor recesión en su historia reciente. No obstante, y coincidiendo con el inicio de la campaña electoral para las elecciones generales del próximo fin de semana, los últimos indicadores reflejan una leve mejoría al calor de la reactivación de sus exportaciones.

SOS ficha al ex presidente de Citibank España

SOS Corporación Alimentaria ha nombrado a Sergio de Horna, ex presidente de Citibank en España, como director general adjunto al consejero delegado, un puesto de nueva creación en la compañía. Con este nombramiento, el propietario de Carbonell continúa con la renovación de su organigrama directivo, después de la destitución de los hermanos Jesús y Jaime Salazar como primeros ejecutivos y la entrada de Mariano Pérez Claver en la presidencia.

En este proceso de reestructuración de su cúpula directiva, SOS tiene aún dos puestos por cubrir, el de director de Compras Globales, que dependerá del consejero delegado, José Manuel Muriel, y el de director de Auditoría Interna, función que antes no existía y que dependerá del presidente.

Tercera visita del AVE de EE UU

Un grupo de dirigentes de Estados del medio Oeste de Estados Unidos visitará esta semana España para conocer de primera mano el sistema ferrovario de Alta Velocidad (AVE) y sus fabricantes ferroviarios. Se trata de la tercera visita oficial que una delegación estadounidense realiza a España para conocer el AVE y coincidirá con la prevista para mañana martes del Rey de Suecia, también con el mismo objetivo.

Dell compra Perot Systems por 2.659 millones

El fabricante informático estadounidense Dell ha adquirido el suministrador de servicios informáticos Perot Systems por 3.900 millones de dólares (2.659 millones de euros), según informó hoy la compañía en un comunicado. Dell pagará 30 dólares en efectivo por cada título de Perot, lo que representa una prima de cerca del 68% con respecto al precio de cierre de los títulos del pasado viernes (17,91 dólares).