Los acusados en la trama de Hacienda piden la prescripción
Los abogados defensores coincidieron, con matices, en que sus clientes no habían cometido los delitos de cohecho, prevaricación y falsedad que les imputa la fiscalía
Los abogados de los acusados en la supuesta trama de corrupción en la Inspección de Hacienda en Cataluña han invocado hoyla prescripción de los delitos, la nulidad de las actuaciones y la vulneración de los derechos fundamentales de sus clientes al inicio del juicio el caso que acabó con la candidatura de José Borrell a la Moncloa.
La primera sesión se dedicó a las cuestiones previas de las defensas. Coincidieron, con matices, en que sus clientes no habían cometido los delitos de cohecho, prevaricación y falsedad que les imputa la fiscalía y por los que reclaman penas que suman hasta 22 años en el caso del inspector Alvaro Pernas.
Las alegaciones
Los abogados defensores tambiénhan alegadodilaciones indebidas en el proceso. Francesc Jufresa, defensor de Javier de la Rosa, recordó que las inspecciones de Hacienda que supuestamente dieron trato de favor a los empresarios, se realizaron de 1990 y 1993 y que la causa no se inició hasta 1999. De ahí que las supuestas dádivas que recibieron los inspectores en forma de viviendas a bajo precio o de ingresos de dinero en cuentas suizas, no puedan constituir delito.
Cristóbal Martell, abogado del grupo Núñez y Navarro, también hareclamado del tribunal de la Sección Novena de la Audiencia de Barcelona que se declare la nulidad del informe pericial realizado en el juzgado y que su autor no declare como tal porque actuó como investigador durante la instrucción. Los abogados pidieron igualmente al tribunal que no se obligue a sus clientes a acudir a todas las sesiones del juicio, que podría durar siete meses, en sesiones de mañana y tarde cuatro días por semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.