China Unicom entra en el capital de Telefónica

La operadora española amplia hasta el 8% su participación en la firma china

Los chinos han puesto un pie en España de la mano de su primera multinacional. Telefónica y China Unicom han firmado un acuerdo por el que la firma china tomará el 0,88% del capital de la española, y a cambio esta aumentará su participación en la firma china desde el 5,3% que posee actualmente hasta más del 8%. Ambas operaciones supondrán un desembolso de alrededor de 1.000 millones de dólares (700 millones de euros) para cada operadora.

En el marco del acuerdo, ambas compañías sellan una amplia alianza estratégica que incluye la cooperación conjunta en las áreas de adquisición de infraestructuras y redes clientes, desarrollo conjunto de plataformas de servicios móviles, prestación conjunta de servicios a multinacionales, roaming, investigación y desarrollo; intercambio de las mejores prácticas y experiencia técnica, operativa y de gestión, así como el establecimiento de un programa de intercambio de gestores.

Según los términos del acuerdo, el precio por acción que se determina para la operación será el resultado de la media aritmética del cierre oficial de las acciones de cada compañía en las bolsas de Hong Kong y Madrid, respectivamente, durante el periodo de 30 días de mercado consecutivos que finalizan el 28 de agosto. Dichos acuerdos fueron firmados en Beijing por los presidentes de ambas compañías, César Alierta y Chang Xiaobing, y suponen un fuerte impulso a los acuerdos de cooperación desarrollados hasta la fecha por ambas empresas.

Tras la firma de los acuerdos, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha señalado: "Esta alianza permite a ambas compañías reforzar su liderazgo y contar conjuntamente con una base cercana a los 550 millones de clientes en el mundo. Nuestro compromiso con esta alianza es total y aprovecharemos las sinergias de esta amplia colaboración en beneficio de nuestros accionistas y clientes, reforzando nuestra escala y diversificación para seguir compitiendo a nivel global con soluciones convergentes y compartiendo las mejores prácticas".

Por su parte, Chang Xiaobing, presidente de China Unicom, ha declarado: "Estamos muy satisfechos del fortalecimiento de la alianza estratégica entre China Unicom y Telefónica. Nuestras compañías son las operadoras de servicios de mayor espectro en sus respectivos mercados y ambas trabajan en el negocio de las comunicaciones móviles de tercera generación bajo el estándar de acceso múltiple por división de código de banda ancha (WCDMA). Esperamos aumentar nuestra colaboración y situarnos en empresas, además de optimizar la rentabilidad para los accionistas".

China Unicom fue creada en Hong Kong en febrero de 2000 y comenzó a cotizar en las bolsas de Nueva York y Hong Kong desde ese mismo año. China Unicom proporciona servicios móviles bajo los estándares GSM y WCDMA en un total de 31 provincias, municipios y regiones autónomas en China, servicios fijos, móvil , banda ancha y otros servicios relacionados con Internet. A 30 de julio de 2009, China Unicom contaba con 141 millones de clientes de telefonía móvil, 108 millones de telefonía fija y 35,72 millones de clientes de banda ancha.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción