Zapatero se reúne con sindicatos y empresarios para explicarles la Ley de Economía Sostenible
El secretario general de CC OO valora que Gobierno y agentes sociales se "vuelvan a ver las caras"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta para asuntos económicos, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se reunirán hoy con los sindicatos y la patronal para exponerles las líneas generales de la futura Ley de Economía Sostenible que pretende cambiar el modelo de producción español.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta reunión debe servir para recuperar el diálogo social y ha adelantado que las partes han "modulado" sus posturas y que enfocan el nuevo curso con ganas de alcanzar un acuerdo. Además, ha garantizado que el Gobierno trabaja con el objetivo de proponer una serie de medidas "que permitan a España salir de la crisis y volver a una situación de crecimiento".
Además, Fernández de la Vega ha afirmado que los cambios que se aprueben se llevarán a cabo mediante el diálogo con las fuerzas políticas y con el "máximo espíritu de consenso". "Los cambios, los ajustes, siempre dentro de la moderación fiscal, habrá que esperar a verlos cuando presentemos el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, donde hay que analizar al mismo tiempo ingresos y gastos". Según la vicepresidenta primera del Gobierno, las cuentas públicas del próximo año deberán garantizar ingresos suficientes para asegurar la recuperación económica y la cohesión social, así como la actividad empresarial, el estado del bienestar y las inversiones necesarias para el impulso del nuevo modelo de crecimiento.
En una entrevista concedida a RNE, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha considerado "importante" que el Gobierno y los agentes sociales "se vuelvan a ver las caras" en dicha, después de la ruptura del diálogo social en el mes de julio, aunque ha criticado el "formato" de la misma, al tratarse de una comida informal, que, en su opinión, "el gran público no entiende siempre de manera adecuada".
La reunión, convocada por Zapatero, será a las 13.30 y en ella participarán además de los dirigentes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, los presidentes de la patronales CEOE y CEPYME, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas.
El dirigente sindical se ha mostrado receptivo para "escuchar" las explicaciones que hoy le dará el presidente del Gobierno sobre el contenido de la Ley de Economía Sostenible, aunque duda de que una ley "sea el mejor soporte" para el cambio productivo.
En opinión del líder del sindicato, el desarrollo económico y los empleos asociados a un nuevo modelo de cambio productivo "irán gestándose en el tiempo" y, en cualquier caso, "no conviene entretenerse en los preliminares".
Así, ha apostado por las políticas públicas para movilizar recursos públicos y considera que la recuperación económica en España y la creación de empleo depende de que la economía crezca en tasas del 2% ó 2,5%, "y esto está lejos en el tiempo".
Recuperar el diálogo
Toxo ha insistido en que el diálogo social se rompió en el mes de julio por las "pretensiones excesivas e insolidarias" de la CEOE, que "sigue con un manual de procedimiento propio de otras crisis".
En opinión del líder sindical los empresarios "desafortunadamente, no están a la altura" y ha reiterado que las peticiones de los empresarios para llegar a un acuerdo en el diálogo social "no se compadecen con las necesidades de la sociedad y son tremendamente injustas".
"Han puesto el interés propio, el particular de un grupo social influynte, sobre el interés de la inmensa mayoría de la ciudadanía", ha apostillado, tras negar que los sindicatos "pongan la mano y reciban permanentemente".
En este sentido, ha asegurado que cuando los sindicatos piden "lo hacemos para los demás" y puso como ejemplo la labor sindical para construir un sistema de protección mínima de 420 euros para "la legión de personas que lo están pasando fatal por la crisis". Una ayuda de la que espera que "nadie del arco parlamentario se atreva a votar en contra".
Por otra parte, sobre una futura reforma del mercado laboral, Toxo ha explicado que los sindicatos son "conscientes" de que hay que resolver la elevada contratación temporal y "tomar este toro por los cuernos", ya que la temporalidad "no puede orillarse en la salida de la crisis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.