La crisis se prolonga

El IPC armonizado previsto para agosto cae un 0,8%, seis décimas menos que en julio

La inflación habría bajado, de confirmarse el dato, un 2,9% en lo que va de año

La inflación anual prevista del Índice de Precios al Consumo (IPC) armonizado en agosto de 2009 es del -0,8%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En caso de confirmarse supondría una moderación de la caída con respecto a julio, cuando el descenso fue del 1,4%, y una inflación acumulada en 2009 de un -2,9%.

El próximo 11 de septiembre se conocerá el IPC armonizado definitivo de agosto.

El responsable de Economía de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha asegurado en la Cadena SER que no existe riesgo de deflación, sino que el descenso de precios de los últimos meses se debe únicamente a la caída del consumo como consecuencia de la crisis. El comisario ha asegurado que a corto plazo se prevé que los precios repunten y, a medio plazo, que los riesgos inflacionistas regresen a la economía europea.

Más información

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien en la misma emisora ha asegurado que los datos de los últimos meses no vaticinaban un escenario de delfación, sino una corrección tras la subida de los precios, sobre todo de la energía, en los primeros meses de 2008 y ha adelantado que en los últimos meses del año España regresará a datos positivos.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción