Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Deterioro del mercado laboral

Los sindicatos afirman que la caída es estacional

CC OO augura un repunte en otoño. -2009 acabará con 200.000 autónomos menos, según ATA

El descenso del paro en 20.794 personas en julio supone, sin duda, una "buena noticia" para el Gobierno y los sindicatos, pero no hay que dejarse llevar por la euforia ya que, según advierten, el deterioro del mercado laboral reaparecerá cuando acabe el verano. Con la caída del mes pasado0, el mejor desde 2004, el total de personas apuntadas a los servicios públicos de empleo baja a 3.544.095 desempleados.

CC OO insta a crear empleo estructural

El secretario de Seguridad Social de CC OO, Carlos Bravo, ha considerado hoy que el descenso del paro en julio es una "buena noticia", si bien ha advertido de que esta caída es "temporal y estacional", ya que tras el verano se producirán "tensiones adicionales" en el mercado de trabajo. Bravo ha indicado que tras los meses estivales terminarán una serie de factores, como la estacionalidad o el plan E del Gobierno, lo que, unido a que muchos jóvenes acabarán sus estudios y se incorporarán al mercado laboral, causará un aumento del paro en los próximos meses. "Todavía el trabajo que se está creando es estacional y temporal, y no se está generando empleo estructural. Hasta que no consigamos eso, no vamos a poder salir de la crisis de una manera adecuada", ha subrayado.

UGT aprovecha para cargar contra la patronal

UGT ha valorado hoy de forma positiva el descenso del paro en julio por tercer mes consecutivo, pero indicó que este dato debe tomarse con "prudencia", dado que las medidas adoptadas por el Gobierno y la estacionalidad de estos meses tienen carácter temporal y, por tanto, la creación de empleo es "coyuntural". Por este motivo, el sindicato destaca la necesidad urgente de la aprobación y desarrollo de acciones precisas para el cambio del patrón de crecimiento de la economía española y de impulso del diálogo social como mejor vía para conseguir la recuperación de la actividad económica y del empleo. Para UGT, el fin último de las negociaciones del diálogo social debe ser el de proteger a los trabajadores que más están sufriendo los efectos de la crisis a través del equilibrio compartido de los sacrificios necesarios para afrontar la situación actual, "y no que sea siempre la parte más débil la única que se sacrifica una y otra vez". Por eso, el sindicato aprovechar para criticar que la posición mantenida por la CEOE en la anterior fase del diálogo social ha sido "inaceptable".

Los autónomos reclaman la ayuda de 420 euros

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha advertido hoy de que, a pesar del descenso del paro, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido 13.472 inscritos. Según alerta en un comunicado, durante los últimos 12 meses, la afiliación de autónomos ha caído en 180.949 tras 15 meses ininterrumpidos de descensos, y calcula que esta cifra podría alcanzar los 200.000 cuando finalice el año. Por este motivo, el presiente de ATA, Lorenzo Amor, considera "necesario" que el Gobierno articule alguna medida equivalente a la prestación de 420 euros que recibirán quienes dejen de cobrar su ayuda por desempleo para los más de 100.000 autónomos "que se quedaron en el camino".

El PSOE atribuye la mejora a las medidas del Gobierno

Según la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, la "buena noticia" del descenso del paro en julio pone de manifiesto que "las medidas del Gobierno están funcionando" aunque ha añadido que “todavía es un momento muy difícil y hay que ser prudentes”. Además, ha mostrado su deseo de que "esta vez" también se "alegre" por este dato "el principal partido de la oposición, que cada vez que hay un dato positivo parece no solo que le cuesta reconocerlo sino que incluso parece que le molesta".

El PP exige prudencia

El PP considera que la bajada del paro en 20.794 personas en julio no refleja la verdadera situación del mercado laboral porque se trata de un dato estacional, que incluye el efecto del verano. Según el secretario nacional de Economía del PP, Alvaro Nadal, habrá que esperar a "septiembre u octubre" para conocer la dimensión del desempleo en España. Para el PP, "el efecto del verano está produciendo la disminución del desempleo", por lo que pidió "prudencia" ante la "buena noticia" que constituye la caída del paro.