Los sindicatos afirman que la caída es estacional
CC OO augura un repunte en otoño. -2009 acabará con 200.000 autónomos menos, según ATA
El descenso del paro en 20.794 personas en julio supone, sin duda, una "buena noticia" para el Gobierno y los sindicatos, pero no hay que dejarse llevar por la euforia ya que, según advierten, el deterioro del mercado laboral reaparecerá cuando acabe el verano. Con la caída del mes pasado0, el mejor desde 2004, el total de personas apuntadas a los servicios públicos de empleo baja a 3.544.095 desempleados.
CC OO insta a crear empleo estructural
El secretario de Seguridad Social de CC OO, Carlos Bravo, ha considerado hoy que el descenso del paro en julio es una "buena noticia", si bien ha advertido de que esta caída es "temporal y estacional", ya que tras el verano se producirán "tensiones adicionales" en el mercado de trabajo. Bravo ha indicado que tras los meses estivales terminarán una serie de factores, como la estacionalidad o el plan E del Gobierno, lo que, unido a que muchos jóvenes acabarán sus estudios y se incorporarán al mercado laboral, causará un aumento del paro en los próximos meses. "Todavía el trabajo que se está creando es estacional y temporal, y no se está generando empleo estructural. Hasta que no consigamos eso, no vamos a poder salir de la crisis de una manera adecuada", ha subrayado.
UGT aprovecha para cargar contra la patronal
Los autónomos reclaman la ayuda de 420 euros
El PSOE atribuye la mejora a las medidas del Gobierno
Según la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, la "buena noticia" del descenso del paro en julio pone de manifiesto que "las medidas del Gobierno están funcionando" aunque ha añadido que “todavía es un momento muy difícil y hay que ser prudentes”. Además, ha mostrado su deseo de que "esta vez" también se "alegre" por este dato "el principal partido de la oposición, que cada vez que hay un dato positivo parece no solo que le cuesta reconocerlo sino que incluso parece que le molesta".
El PP exige prudencia
El PP considera que la bajada del paro en 20.794 personas en julio no refleja la verdadera situación del mercado laboral porque se trata de un dato estacional, que incluye el efecto del verano. Según el secretario nacional de Economía del PP, Alvaro Nadal, habrá que esperar a "septiembre u octubre" para conocer la dimensión del desempleo en España. Para el PP, "el efecto del verano está produciendo la disminución del desempleo", por lo que pidió "prudencia" ante la "buena noticia" que constituye la caída del paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.