Las aerolíneas y el transporte por carretera amenazan con denunciar al AVE
Las patronales acusan a Renfe de fijar "precios políticos por debajo de coste"
Patronales de transporte de viajeros en autobús y de aerolíneas estudian recurrir ante las autoridades de competencia nacionales y europeas las tarifas que Renfe ha fijado para los billetes del AVE, por considerar que se trata de "precios políticos por debajo de coste y que pueden ser consideradas ayudas de estado".
Según han añadido hoy el presidente de la patronal de transporte de viajeros por carretera Asintra, Lorenzo Chacón, y el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), Juan Losa, el eventual recurso está pendiente de los estudios que actualmente elaboran al respecto.
La solicitud de mayor transparencia en la fijación de las tarifas del AVE es una de las principales reivindicaciones que los empresarios del transporte han incluido en un documento con el fin de atajar la crisis y la caída de la demanda que padecen, con un descenso del 20% en el caso del transporte por autobús y del 10% en el transporte aéreo.
Para evitar este tipo de situaciones, la patronal CEOE propone privatizar las empresas públicas de transporte, y regular una auténtica competencia entre los diferentes modos de transporte, sin normas que apoyen a unos sub sectores en perjuicio de otros.
Durante la presentación del Memorandum del sector, también ha pedido que las Administraciones Públicas paguen puntualmente las contraprestaciones económicas correspondientes por las prestaciones de servicios efectuadas, porque según la CEOE además de retrasos en los pagos, la dilatación de ellos ponen en peligro a las pequeñas empresas.
La demanda cae hasta un 20%
En el mismo acto, el Consejo de Transportes de la patronal ha advertido de la "dramática" situación que atraviesa el sector del transporte de viajeros y mercancías por la caída registrada por la demanda ante la crisis económica y que ha descendido "en los diferentes medios entre un 10 y un 20%".
La situación más grave es el transporte de mercancías, donde según las cifras que barajan las organizaciones empresariales se han destruido 130.000 puestos de trabajo en estos siete primeros meses del año, de los 600.000 empleos que tiene el sector.
En este aspecto destaca el descenso del transporte de automóviles que ha caído en lo que va de año un 70%, frente a un 20 a 30% el resto de las mercancías, esta situación ha sido calificada por las organizaciones de encontrarse en un momento en el que el "sector está roto".
La aviación está sufriendo también fuertes descensos del orden del 20%, que está dejando en tierra del orden de 120 aviones, lo que supone una cantidad anual de recorte de asientos del orden de los trece millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.