La UE aumentará las reservas de gas para evitar nuevas crisis
La Comisión declarará el estado de "emergencia comunitaria" si la importanción disminuye un 10%
Los países de la Unión Europea (UE) deberán reforzar sus reservas de gas para hacer frente a futuras crisis, según ha anunciado hoy el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs. La iniciativa, que se incluye en el nuevo marco regulatorio propuesto por la Comisión, se encamina a evitar nuevos cortes en el suministro, como el que provocó la crisis entre Ucrania y Rusia a principios de año.
El anuncio responde a los esfuerzos de la Unión por recortar su dependencia energética. Rusia provee el 40% del gas que consume Europa y hasta el 80% circula a través de la frontera con Ucrania. La batalla por la actualización de las tarifas provocó que la rusa Gazprom cortara el suministro y dejase sin calefacción a millones de ciudadanos en Ucrania, Polonia, Bulgaria, y así hasta 18 países.
La medida comtempla la declaración de "emergencia comunitaria" si las importaciones de los Veintisiete descienden un 10% o si se produce una crisis nacional que afecte a algún país miembro, como ocurrió este invierno. Esto quiere decir que los países de la Unión deberán prestar toda la ayuda posible para desbloquear el suministro de gas por sus fronteras -en el caso de la pasada crisis, la gasística estatal rusa acusó a la ucrania Naftogaz de cortar el flujo al resto de países de Europa del Este-.
La aprobación depende ahora del Parlamento y el Consejo, donde podría encontrar ciertos obtáculos por parte de algunos países que se oponen a ceder el control sobre sus recursos energéticos. En caso de salir adelante definitivamente, los Estados miembros deberán tener lista, para septiembre de 2010, una nueva planificación que diversifique las redes de suministro y el protocolo de respuesta a emergencias. Todo para que, a mediados de 2014, la infraestructura gasística pueda afrontar un posible fallo en el suministro de su principal fuente durante 60 días.
Acuerdo con Turquía
La propuesta de la Comisión llega después de la UE haya llegado a un acuerdo con Turquía para construir el gasoducto Nabucco, con el que Europa espera reducir su dependencia energética de Rusia e importar gas del Caspio.
Nabucco podría conducir alrededor de 31.000 millones de metros cúbicos de gas al año, procedente de Irán y Georgia, y evitará pasar por territorio ruso, atravesando Bulgaria, Rumanía y Hungría, hasta Austria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.