_
_
_
_
_

El FMI revisa a la baja las previsiones para España

La economía española caerá un 4% este año, un punto porcentual más que lo previsto en abril.- En 2010 la caída será del 0,8%.- Eleva el crecimiento mundial al 2,5%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado hoy que el PIB de España caerá un 4% este año, un punto porcentual más que lo que había previsto en abril, mientras que en el 2010 el declive será del 0,8%.

Se trata del mayor descenso en sus cálculos entre los países desarrollados con respecto a sus anteriores pronósticos. Además, la revisión es aún peor si se tiene en cuenta que la institución ha elevado su previsión de crecimiento mundial.

Crecimiento mundial del 2,5%

Por otro lado, el FMI ha elevado al 2,5% su previsión de crecimiento mundial para 2010, debido a una mejora en el sistema financiero y a la moderación de la recesión, mientras que pronostica un declive económico del 1,4% para este año. En abril, el organismo había calculado que este año el mundo sufriría una contracción del 1,3%, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, que ahora ha elevado una décima.

Más información
Perspectivas económicas del FMI (en inglés)
Informe del FMI de julio (en inglés)
El FMI vaticina que la crisis tocará fondo en España a mediados de año
El FMI pone cifras a la Gran Recesión

El organismo ha actualizado sus pronósticos de crecimiento, constatando "las señales positivos" a nivel mundial. No obstante, alertó de que la recesión "aún no ha terminado" y que la recuperación será lenta, puesto que el sistema financiero no ha vuelto la normalidad y las medidas de estímulo fiscal y monetario perderán fuelle de forma gradual. Además, en su informe de julio la institución asegura que las políticas adoptadas por los gobiernos han reducido los riestos sistémicos pero la inestabilidad permanece.

América Latina caerá un 2,6% este año

El FMI cree que la recesión en América Latina será más profunda este año que lo anticipado, principalmente por la caída del comercio internacional, lo que hará que su PIB caiga un 2,6%. México sufrirá en particular, pues su economía se encogerá este año un 7,3%, lo que supone una bajada adicional de 3,6 puntos porcenuales con respecto al pronóstico de abril del organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_