_
_
_
_

El IEE agrava la recesión con una caída del 1,1% del PIB en 2010

El Instituto de Estudios Económicos propone un contrato con una indemnización de 33 días para desencallar el diálogo social

La economía española no muestra signos de recuperación, pero sí de enfermar más lentamente. El primer informe de coyuntura económica del año presentado hoy por el Instituto de Estudios Empresariales (IEE) deja entrever que la fase más dura de la recesión podría haber pasado ya y que la actividad económica seguirá cayendo, pero a un ritmo más moderado.

La ralentización de la caída de ciertos indicadores es lo que comienza a apuntar hacia una luz al final del túnel, después de que el primer trimestre de 2009 haya sido "el peor de nuestra historia económica reciente", según recoge el informe. El paro registrado bajó dos meses consecutivos, en mayo y junio, por primera vez en más de un año; el descenso de la afiliación a la seguridad social se ha moderado considerablemente en los meses recientes; la caída del índice de producción industrial se ha contraído; el descenso del consumo ha permitido reducir el endeudamiento de las familias y aumentar la tasa de ahorro de los hogares.

Más información
Informe sobre la Coyuntura Económica

No obstante, lo que está por venir no es ningún camino de rosas. El IEE augura un panorama mucho más negativo que el Gobierno hasta 2011: una caída del PIB del 3,7% para este año y del 1,1% para 2010, frente a la contracción del 3,6% y 0,1%, respectivamente, que calcula el Ejecutivo. Sus previsiones de descenso de la economía española superan incluso las menos optimistas de la OCDE para el próximo año (un 0,9%).

33 días de indemnización

El aumento de la morosidad, junto con el hundimiento del sector de la construcción, constituye el principal freno a la recuperación de la economía española y amenaza con poner en apuros al sistema financiero, que puede cerrar aún más el grifo del crédito, a pesar de los ayudas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la banca.

Por esta razón, el presidente del IEE, Arturo Gil, ha criticado las subvenciones "indiscriminadas" que no han revertido en un aumento de la confianza del tejido productivo. La propuesta de la entidad es recortar el déficit público y ajustar el gasto, lo que permitiría liberar recursos para bajar los impuestos.

Flexibilizar el mercado de trabajo y reducir los costes laborales (que se han suavizado en la primera parte del año) es otra de las recomendaciones que recoge el informe. El ingrediente principal de esta receta es una rebaja de la indemnización por despido a 33 días por año trabajado. Busca así el término medio entre las peticiones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos, que discuten por abaratar el despido a 21 días o mantener la compensación en los 45 días, respectivamente.

El crédito sigue ahogando a las pymes

El crédito no llega a las empresas. Al menos a las pymes, según denunció hoy el presidente de Pimec, Josep González. Y el aumento de la morosidad podría cerrar aún más el grifo. Por esta razón las pymes han solicitado al Gobierno el establecimiento de nuevos canales para el dinero del ICO, ya que de las entidades bancarias no parece llegar a las empresas. Esta nueva vía podrían ser las sociedades de garantía recíproca, una propuesta que, según González, han apoyado todos los grupos parlamentarios.

El presidente de Pimec ha calificado de "fracaso" las medidas tomadas hasta ahora por el Ejecutivo de Zapatero, que ha considerado "obsoletas". También ha lamentado que las pymes sean "las grandes olvidadas": un total de 1.358 empresas han ido a concurso en el primer trimestre de 2009, un 278% más que el mismo periodo del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_