_
_
_
_

La empresa de componentes ESSA presenta un ERE para 223 trabajadores

La firma de Sabadell afirma que el expediente temporal aplicado en los últimos meses "no ha sido suficiente" ante la caída de la demanda

La empresa de componentes para el automóvil Estampaciones Sabadell (ESSA) ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 223 trabajadores de la planta de Palau Solità i Plegamans (Barcelona), lo que supone cerca de la mitad de la plantilla, formada por 553 personas.

Según ha informado hoy la empresa, que ya ha presentado el ERE ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat, la aplicación de esta medida responde a la "absoluta necesidad" de ajustar la producción a la caída de la demanda para salvar el mayor número de empleos y garantizar el futuro de la planta. Se da la circunstancia de que ESSA está aplicando actualmente un expediente temporal que finalizará el 30 de noviembre y que afecta a 280 trabajadores.

Sin embargo, según la empresa, "no ha sido suficiente" para hacer frente a la crisis que vive el sector de la automoción en España, han indicado desde fuentes de la empresa. "La compañía está sufriendo directamente los enormes ajustes del sector, como es el caso de los recortes de producción de vehículos industriales. Todo ello ha llevado a unas bajadas sustanciales de ventas con respecto al mismo período del año 2008", han añadido.

ESSA Palau acordó hace unos meses un plan social con el comité de empresa, basado principalmente en prejubilaciones y bajas incentivadas, aunque también ofreció a los trabajadores la opción de dejar la compañía durante un período de dos años para reincorporarse posteriormente a la misma.

La firma, perteneciente al Grupo Estampaciones Sabadell, afirma que el objetivo de este expediente de rescisión de contratos, que afecta a cerca de la mitad de la plantilla, es "garantizar el futuro de la compañía y proteger el mayor número de puestos de trabajo durante un período económico complicado", que estima que durará unos dos años, hasta que el sector se reactive.

La actividad principal de ESSA es el suministro de componentes a los fabricantes de vehículos, tanto turismos como industriales. Entre sus productos se encuentran sistemas de soporte de asistencia al frenado, puertas, capós, maleteros o ensamblajes de chapa metálica. El Grupo Estampaciones Sabadell dispone de fábricas en España y la República Checa, en las que trabajan un total de 800 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_