La UE descarta crear un regulador para el mercado de derivados
Bruselas propone la estandarización de los contratos y mayor transparencia para minimizar los riesgos
A pesar de los recelos de los inversores estadounidenses a que la Unión Europea adoptase una postura sobrerreguladora del sistema financiero, Bruselas se muestra menos restrictiva que el Gobierno de Barack Obama en cuanto al control sobre el mercado de derivados. La estandarización de los contratos y la creación de una base de datos que permita conocer el número y volumen de los intercambios comerciales son las principales propuestas del comisario del Mercado Interno, Charlie McCreevy, para mejorar la transparencia en el sector y evitar operaciones de alto riesgo que afecten a todo el sistema.
La reforma presentada el mes pasado por el presidente estadounidense, Barack Obama, prevé aumentar la vigilancia pública sobre el sector a través de organismos supervisores. Banqueros de EE UU han mostrado cierta preocupación por que la Comisión impusiera medidas más restrictivas al mercado extrabursátil (over-the-counter) de derivados para conseguir mayor peso político con la modernización del sistema financiero, según ha publica hoy The Wall Street Journal.
Las propuestas de la Comisión se encaminan a asegurar estas operaciones ya que "en los mercados financieros altamente interconectados, la evaluación (de los riesgos que la otra parte pueda omitir) debería en principio requerir que cualquier participante tuviera un buen conocimiento sobre todos los demás", según McGreevy.
El ocultismo de este tipo de negociación fue uno de los principales factores que incidieron en el inicio de la crisis financiera. Bruselas inició una investigación sobre el intercambio de este tipo de productos financieros en octubre de 2008, un mes después de la quiebra de Lehman Brothers, que se vio envuelto en una operación de 600 mil millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.