La crisis se come los avances logrados por España en PIB per cápita desde 2005

La economía española cede tres puntos hasta el 104% de la media europea aunque se mantiene por delante de Italia, que lleva tres años a la baja

El producto Interior Bruto (PIB) por habitante en España descendió tres puntos en 2008 en España hasta el 104% de la media de la Unión Europea (UE), aunque sigue por delante de Italia y conserva el decimosegundo puesto entre los Veintisiete, según datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Con esta rebaja, el país rompe la tendencia al alza que venía registrando en los tres años anteriores y ha perdido casi todo el terreno ganado en este periodo.

No obstante, pese a retrotraerse al nivel inmediatamente superior al que registraba en 2005 (103%) por la entrada en recesión durante el pasado ejercicio, la economía española se mantiene por delante de la italiana, a la que superó en 2007 ante la satisfacción del Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, ya que este país ha seguido el camino contrario y ha perdido en el mismo periodo cinco puntos hasta cerrar 2008 en el 100%.

Más información
España supera por primera vez a Italia en riqueza por habitante
La economía europea registra la mayor caída desde 1995
Italia volverá a adelantar a España en riqueza por habitante este año

Por su parte, entre los socios de la moneda única, España es el noveno país con mayor PIB per cápita, por delante de Italia, Grecia, Chipre, Eslovenia, Malta y Portugal. Sin embargo, se mantiene por debajo de la media de la eurozona (110%), aunque si se elimina a Luxemburgo, que con un 253% condiciona la estadística a pesar de su reducida población y representatividad en el conjunto, la rebasa en tres puntos (101%).

n el conjunto de la UE, la clasificación está encabezado por Luxemburgo (253% de la media), Irlanda (140%), Holanda (135%), Austria (123%), Suecia (121%), Dinamarca (119%), Reino Unido (117%), Finlandia y Alemania (116%) Bélgica (115%) y Francia (107%).

Entre este grupo de países, tan sólo Holanda, Reino Unido y Alemania aumentaron ligeramente su PIB por habitante respecto a 2007, cuando su PIB ascendió a 131%, 116% y 113%, respectivamente. Al tiempo que solo permaneció estable en Finlandia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS