La crisis se come los avances logrados por España en PIB per cápita desde 2005
La economía española cede tres puntos hasta el 104% de la media europea aunque se mantiene por delante de Italia, que lleva tres años a la baja
El producto Interior Bruto (PIB) por habitante en España descendió tres puntos en 2008 en España hasta el 104% de la media de la Unión Europea (UE), aunque sigue por delante de Italia y conserva el decimosegundo puesto entre los Veintisiete, según datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Con esta rebaja, el país rompe la tendencia al alza que venía registrando en los tres años anteriores y ha perdido casi todo el terreno ganado en este periodo.
No obstante, pese a retrotraerse al nivel inmediatamente superior al que registraba en 2005 (103%) por la entrada en recesión durante el pasado ejercicio, la economía española se mantiene por delante de la italiana, a la que superó en 2007 ante la satisfacción del Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, ya que este país ha seguido el camino contrario y ha perdido en el mismo periodo cinco puntos hasta cerrar 2008 en el 100%.
Por su parte, entre los socios de la moneda única, España es el noveno país con mayor PIB per cápita, por delante de Italia, Grecia, Chipre, Eslovenia, Malta y Portugal. Sin embargo, se mantiene por debajo de la media de la eurozona (110%), aunque si se elimina a Luxemburgo, que con un 253% condiciona la estadística a pesar de su reducida población y representatividad en el conjunto, la rebasa en tres puntos (101%).
n el conjunto de la UE, la clasificación está encabezado por Luxemburgo (253% de la media), Irlanda (140%), Holanda (135%), Austria (123%), Suecia (121%), Dinamarca (119%), Reino Unido (117%), Finlandia y Alemania (116%) Bélgica (115%) y Francia (107%).
Entre este grupo de países, tan sólo Holanda, Reino Unido y Alemania aumentaron ligeramente su PIB por habitante respecto a 2007, cuando su PIB ascendió a 131%, 116% y 113%, respectivamente. Al tiempo que solo permaneció estable en Finlandia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.