Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La venta de turismos a particulares pondrá fin a 31 meses a la baja

El sector confía en superar la cota psicológica de las 100.000 matriculaciones gracias al Plan 200E

Los fabricantes de coches confían en que junio de 2009 rompa la tendencia negativa que padece el sector durante los últimos 31 meses y que ha llevado al sector a una grave crisis por el desplome de las ventas gracias al Plan 200E. Según ha hecho público hoy Anfac, la puesta en de las ayudas directas a la compra por un valor de 2.000 euros ha permitido que las matriculaciones de turismos a particulares crezcan en lo que va de mes un 18,6%, con un total de 40.278 vehículos, con lo que de mantenerse durante los cuatro días hábiles que quedan de junio, sería el primer mes de crecimiento en el segmento de particulares en este periodo.

En el segmento particular, añade la asociación, prácticamente todas las comunidades ya muestran tasas positivas de crecimiento. No obstante, el balance del conjunto de las ventas no logran remontar a terreno positivo y el sector augura una caída del 4% con un total 64.308 unidades, lo que en cualquier caso significa una fuerte ralentización de la caída mostrada por el mercado español en los primeros meses de 2009.

Además, las previsiones de la patronal, que ha reiterado su agradecimento al Gobierno por la puesta en marcha del plan, apuntan a que el volumen de matriculaciones de turismos y todoterrenos en junio podría sobrepasar las 110.000 unidades. El mercado automovilístico no supera el nivel de las 100.000 unidades comercializadas desde julio de 2008.

Por contra, la producción de vehículos en las plantas españolas ha sufrido una fuerte caída del 31,13% durante el pasado mes de mayo, con un volumen de 182.011 unidades, debido a presencia de un día hábil menos en el calendrio, a la adecuación de las líneas de montaje de algunas fábricas para producir nuevos modelos ya adjudicados y a la incidencia negativa de los vehículos industriales.

De hecho, la producción de vehículos industriales "continúa mostrando una evolución negativa muy preocupante", según Anfac, con un retrocesodel 53% en el período comprendido entre enero y mayo, y con un volumen de 127.968 unidades.