La constructora Begar presenta un expediente de regulación para despedir a 860 trabajadores
El grupo está presidido por José Luis Ulibarri, imputado por Garzón en el caso Gürtel
La constructora Begar presentará un ERE de extinción de contratos que afectará a 270 empleados fijos y a unos 590 contratados por obra, debido a la "falta de financiación", según ha anunciado la empresa a los sindicatos y trabajadores. Según ha informado hoy el secretario de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC OO de Castilla y León, Benito del Val, la situación es "terriblemente difícil, ya que parece que los bancos han cerrado los grifos, la empresa no tiene capacidad financiera y está abocada a cerrar".
La intención de la constructora, que está presidida por José Luis Ulibarri Cormenzana - imputado por el juez Baltasar Garzón en el caso Gürtell por un concurso de suelo en Boadilla del Monte-, es "tener confeccionado el ERE de extinción para poder presentarlo en diez o quince días" en la Dirección General de Trabajo, ha añadido Benito del Val.
Los trabajadores empezaron ayer a recibir una carta del departamento de Recursos Humanos en la que se reconoce la "dificilísima coyuntura de la empresa" por la negativa de los bancos acreedores a la propuesta de reestructuración financiera planteada. Además se explica que hace unos días el propio Ulibarri comunicó a la plantilla que las negociaciones con estos bancos "inducía al optimismo", después de un primer acuerdo de concesión de un crédito sindicado por más de doce millones de euros.
No obstante, la pasada semana los asesores de los bancos acreedores -según la carta remitida a los trabajadores- trasladaron a la constructora "la negativa definitiva" a abordar "la reestructuración financiera de Begar. Según informa Efe, los trabajadores no han cobrado el salario del mes de mayo, e intentan que se les garanticen las indemnizaciones antes de que se presente el concurso de acreedores. Además de la constructora, Ulibarri tiene empresas relacionadas con los sectores de comunicación, servicios, medio ambiente y sanidad, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.