EE UU pide ayuda a España para construir el AVE

Las empresas españolas del ferrocarril se unen bajo una marca común para poder participar en el plan de la Administración Obama

El secretario de Transportes de EE UU, Ray LaHood, ha señalado hoy que el Gobierno de este país desea que los empresarios españoles colaboren "en el esfuerzo de la construcción de la alta velocidad ferroviaria". En una rueda de prensa conjunta del representante de la Administración Obama y del ministro de Fomento, José Blanco, el estadounidense ha transmitido la sensación "tan extraordinaria" que vivó ayer cuando recorrió en AVE la línea entre Madrid y Zaragoza a 300 km por hora.

LaHood, que se ha reunido también con cerca de 40 empresarios del sector ferroviario, ha explicado que la próxima semana tendrá una reunión de los miembros del Gobierno estadounidense en Washington en la que se abordará el tema de la alta velocidad ferroviaria para el país y se "evaluará cuál es el mejor uso que le podemos dar". Además, el secretario de Transportes ha reconocido que es una de las prioridades del nuevo presidente dotar al país de un transporte más intermodal y que contamine menos, como es el tren, un deseo "que el país ha soñado durante mucho tiempo, pero que ha sido complicado" por carecer de los fondos necesarios para acometer las obras.

Más información

Sin embargo, el secretario de Transportes estadounidense no ha querido comparar el sistema español con el alemán o el francés, países en los que ha estado antes de venir a España a conocer el tren de alta velocidad. en cualquier caso, ha dicho que España cuenta con uno de los sistemas de Alta Velocidad "más extraordinario" que ha conocido.

La Administración Obama ha anunciado recientemente la dotación de 48.000 millones de dólares para el transporte, de los que 8.000 van directamente a la alta velocidad del ferrocarril, además de otros 5.000 millones indirectos para el desarrollo de este tipo de tren en 11 corredores. Para poder entrar en este plan, las empresas españolas del sector (ingeniería, construcción, sistemas y fabricación de trenes de alta velocidad) han decidido crear una marca común, Alta Velocidad Española. Con esta medida, los empresarios que se han reunido hoy con el secretario de Transportes estadounidense han dicho que así podrán competir en mejores condiciones con sus homólogas alemanas y francesas en EE UU.

El ministro español, José Blanco, ha calificado la visita de LaHood de muy beneficiosa para ambos países. Tanto en la reunión de hoy como en el recorrido en AVE de ayer y el encuentro entre LaHood y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho Blanco, "ha quedado claro la importancia que ha tenido el AVE para la vertebración y la cohesión de España".

Blanco y LaHood se han reunido esta mañana a primera hora con el presidente del Gobierno español y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, reunión en la que se comentaron diversos asuntos relativos a la capacidad de la tecnología española y el buen posicionamiento de las empresas de este país. "Hemos hablado de muchas cosas, incluso de deportes", ha dicho LaHood en la rueda de prensa. "Naturalmente he felicitado al presidente español por el triunfo del Barcelona".

El ministro de Fomento español junto a su homólogo estadouniense y el ministro de Industria, Turismo y Comercio
El ministro de Fomento español junto a su homólogo estadouniense y el ministro de Industria, Turismo y ComercioEFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción