La concesión de hipotecas constata que el mercado inmobiliario ha tocado fondo en los últimos meses

El número de préstamos vuelve a repuntar en marzo aunque mantiene una caída del 25,5% frente a 2008

Los datos de concesión de hipotecas de marzo han constatado que el mercado inmobiliario tocó fondo entre los últimos meses de 2008 y principios de 2009, aunque no hay motivos para tirar las campanas al vuelo porque siguen en sus niveles más bajos de los últimos siete años. Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, los préstamos constituidos sobre viviendas alcanzaron los 52.439 créditos durante este mes, lo que modera el desplome de las operaciones al 25,5% frente a hace un año y deja atrás los descensos superiores al 30% y con puntas de hasta el 45,8% registrados desde noviembre.

De hecho, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha indicado tras conocer estos datos que indican que "estamos al final de lo peor" y ha valorado que "está en línea con los indicadores que se reflejan en otros sectores.

Más información

Los créditos firmados en marzo suponen un aumento del 1,2% con respecto a febrero por segundo mes desde finales de 2008 en línea con el avance del 0,7% registrado en las ventas en el mismo periodo. Sin embargo, a pesar de este repunte intermensual, que ahonda en la dirección de que el pasado diciembre fue el peor mes desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en el último trimestre de 2007 con apenas 49.122 hipotecas, el mercado acumula 21 meses consecutivos a la baja en tasa interanual, con disminuciones superiores al 20% desde enero de 2008 (exceptuando abril). En el mismo sentido, el dato acumulado del año arroja una caída en las hipotecas constituidas sobre viviendas del 36,1% con respecto a los tres primeros meses del pasado ejercicio.

Desceinde el número de casas que cambian de manos, cada vez a precio más bajo y se reducen tanto las hipotecas que se solicitan a los bancos como el dinero prestado. De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas disminuyó un 16% en el tercer mes del año en relación con igual mes de 2008, hasta situarse en 119.067 euros, cifra inferior en un 3,7% a la del pasado mes de febrero. El capital prestado para este tipo de hipotecas superó los 6.243 millones de euros, con un descenso interanual del 37,4% y una caída mensual del 2,6%.

Teniendo en cuenta el total de fincas (rústicas y urbanas), el importe medio por hipoteca constituida se situó en 142.753 euros en marzo, con una descenso del 13,3% respecto al mismo mes de 2008. Durante el tercer mes del año se firmaron 89.229 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, un 15,5% menos que en marzo de 2008, mientras que el capital prestado bajó un 26,7%, hasta los 12.737 millones de euros.

El Euríbor encadena su quinta jornada al alza

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ha encadenado hoy su quinto día de repuntes y se ha colocado en el 1,632%, con lo que se aleja del mínimo histórico del 1,595% que marcó el pasado martes.

El indicador se estableció ayer en el 1,631%, con lo que el ligero incremento experimentado hoy podría interpretarse como una señal de que la tendencia alcista no tiene mucho recorrido. Si el indicador terminase mayo en estos niveles, la tasa mensual se colocaría en el 1,646%, lo que supone una bajada de más de

3,348 puntos respecto a mayo de 2008 y marcaría un nuevo mínimo anual, al situarse por primera vez en la cota del 1,6% al cierre de un mes.

El Euríbor no se está alejando demasiado de las previsiones realizadas hasta el momento por muchos analistas, que aventuraban su progresivo acercamiento a los tipos de interés, actualmente en el 1% después de que el Banco Central Europeo (BCE) recortara el precio del dinero el pasado 7 de mayo.

Según los expertos, el movimiento no tiene visos de consolidarse en un mercado que vive una situación excepconal de bajos tipos de interés y de medidas no convencionales adoptadas cor el BCE cuyasconsecuencias aún están por descubrir.

Con los niveles actuales del Euríbor y para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 0,75%, el ahorro para los que tengan que revisar ahora su letra se situaría en torno a unos 270 euros al mes, con lo que el ahorro anual se elevaría a unos 3.300 euros.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50