_
_
_
_
Agricultura y pesca

Los ganaderos protestan por el bajo precio de la leche en Bruselas

La manifestación coincide con la puesta en marcha en España de una campaña por el producto nacional

Cientos de ganaderos europeos se manifiestan hoy en Bruselas, con motivo del Consejo de ministros de la UE, en protesta por los bajos precios de la leche y para reclamar una regulación de la producción que les permita unos ingresos "dignos". Los ganaderos critican que las "malas decisiones políticas" han provocado que la situación actual de este sector sea "catastrófica en muchos países, en los que los precios que reciben los ganaderos oscilan entre los 20 y 25 céntimos de euro" por litro, según la asociación que los agrupa a nivel europeo (EMB).

"Solicitamos medidas que garanticen unos precios justos y dignos para los productores y también pedimos una regulación flexible de las cuotas", según han declarado representantes de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC). El sector se opone a la decisión de la UE de suprimir las cuotas en 2015 y rechazan una liberalización del sector. Por el contrario, los productores reclaman una regulación de la oferta y de la demanda, en la que ellos tengan la capacidad de limitar la capacidad de leche que sacan al mercado.

Más información
Las organizaciones agrarias inician una campaña en defensa de la leche española

La manifestación en Bruselas coincide con la campaña puesta en marcha por parte de organizaciones agrarias de carácter general y sectorial en defensa del consumo de leche de procedencia nacional frente a la leche importada que ya viene envasada desde el exterior o que se importa a granel y posteriormente se vende como leche española. En esta línea, las organizaciones reclaman a los consumidores que antes de elegir comprar una marca determinada lean el origen del producto y que luego decidan en libertad.

Efecto de las marcas blancas

Para el sector, la leche española no debería ser más cara que la importada y tampoco tiene una calidad más baja. Las organizaciones acusan a la gran distribución de aplicar en el mercado español unos márgenes más reducidos a las marcas propias que los aplicados en otros países comunitarios. Igualmente denuncian que para vender más marca blanca de la distribución mantienen unos elevados márgenes en los productos con marca de las empresas.

El objetivo de las organizaciones agrarias es que se desarrolle un plan de trazabilidad por el que, con la letra Q como referencia en el envase, en todo momento el consumidor pueda saber el origen y todo el proceso seguido en la elaboración de un cartón de leche. En la actualidad es posible traer leche importada y envasarla bajo la sigla ES en España, cuya producción asciende a seis millones de toneladas frente a una demanda de nueve. De hecho, en los últimos meses, la existencia de grandes excedentes en otros países comunitarios se ha traducido en una invasión de leches baratas del mercado español con graves perjuicios para los ganaderos nacionales.

No obstante, fuera de nuestras fronteras la situación también es conflictiva. En Francia, los productores también han organizado una nueva jornada de movilización por todo el país a la que han bautizado como Jornada blanca para denunciar la caída de los precios y presionar a los ministros de Agricultura reunidos en Bruselas.

Agentes antidisturbios tratan de controlar la manifestación convocada ante la sede de la Comisión Europea.
Agentes antidisturbios tratan de controlar la manifestación convocada ante la sede de la Comisión Europea.REUTERS

La UE acepta la petición de España de poner en marcha las ayudas al almacenamiento de aceite

La Comisión Europea (CE) propondrá la concesión de ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva, con el fin de paliar los problemas de este sector por los bajos precios, según han informado fuentes comunitarias a Efe.

De esta forma, la CE ha aceptado las peticiones de España y del sector que, ante la caída continuada de precios, reclamaban que se reactivara esa medida de intervención, según la cual las almazaras retiran aceite del mercado para contener la oferta y a cambio reciben una ayuda.

Bruselas propone permitir que los productores almacenen un máximo de 110.000 toneladas de aceite de oliva "virgen" y "virgen extra" durante un período de 180 días. Para que entre en vigor esta medida, deberá ser aprobada por un Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los Veintisiete-. Sin embargo, según fuentes del sector, una vez que la CE está de acuerdo en poner en marcha este tipo de ayuda es muy fácil que sea respaldada por el Comité de Gestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_