Caída récord del PIB japonés en el primer trimestre
La economía del país asiático se contrajo un 4% respecto al último cuarto del año pasado y encadenó por primera vez el cuarto retroceso trimestral consecutivo
La economía japonesa registró en el primer trimestre de 2009 una caída récord del 4% respecto al último cuarto del año pasado, mientras que si se compara con el mismo periodo de 2008, la contracción alcanza el 15,2%, un porcentaje inédito desde la Segunda Guerra Mundial, ha anunciado esta madrugada (hora española) el Gobierno. Se trata además del cuarto retroceso trimestral consecutivo de la economía japonesa -la primera vez que sucede en Japón-, castigada por un descenso de la demanda interna y externa, según un informe recogido por la agencia Kyodo.
La bajada del 4% es incluso menor de lo esperado, ya que los analistas anticipaban dos décimas más, pero demuestra los graves efectos de la crisis financiera internacional en la segunda economía del mundo, basada principalmente en las exportaciones. De cara al futuro inmediato, los expertos confían en que se produzca un rebote en las ventas al extranjero y en la salida de bienes industriales como alimento del crecimiento en los próximos dos trimestres.
No obstante, nadie da nada por garantizado en Japón ya que los signos de recuperación tanto en el ámbito doméstico como en el internacional son aún débiles. Además, ha visto cómo en los últimos meses se han destruido miles de puestos de trabajo al mismo ritmo en el que caía el consumo interno y mientras los fabricantes temen forzar nuevos recortes de personal.
El peor resultado hasta ahora del PIB japonés fue el registrado entre enero y marzo de 1974, cuando el indicador sufrió un retroceso del 13,1%, en medio de la crisis del petróleo. La demanda interna, que representa el 55% del PIB, se contrajo un 1,1% en el primer trimestre del año frente al anterior, acompañado por la caída de las inversiones de capital del 10,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.