La economía vasca ya está en recesión
La caída de la producción industrial supera el 20% en el primer trimestre del año
La recesión ha llegado ya a Euskadi. El Instituto vasco de Estadística (Eustat) ha confirmado que la economía vasca ha caído un 2,5% en el primer trimestre del año en términos interanuales. Los agentes económicos vascos (empresarios y sindicatos) daban por descontado esta situación dado el parón general en sectores como la industria, uno de los pilares de la economía vasca. La caída de la producción industrial supera el 20% en el primer trimestre del año.
El Ejecutivo de Patxi López ha presentado los datos y ha anticipado que el panorama va a ser malo. Si el anterior Gobierno, presidido por el nacionalista Juan José Ibarretxe, nunca quiso reconocer esta posibilidad, el actual ha decidido salir cuanto antes para presentar unas previsiones malas. Euskadi cerrará 2009 con una caída del PIB del 2,5%, que podría llegar al 2,8%, y a lo largo de este año se destruirán 30.000 empleos. La Ejecutivo no cree que la mejora llegue hasta 2010, cuando se empezará a notar la recuperación. En todo caso, en el conjunto del año esperan un descenso del PIB de entre un 0,6% y un 1%, según ha señalado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.