_
_
_
_
_

El director general de la caja balear Sa Nostra deja el cargo

El primer ejecutivo financiero de Baleares se marcha.- El presidente de BBK, Xabier de Irala, también anunció ayer que abandonaba el cargo

El primer ejecutivo financiero de Baleares se marcha. Pere Batle, director general de Caixa de Balears, Sa Nostra, deja el cargo por jubilación, a los 60 años. Batle ha tenido el control de la primera entidad financiera del archipiélago a lo largo de 16 años. La renuncia se concretó en el consejo de administración de hoy y en una carta a los 1.700 trabajadores. La retirada será después de junio. La entidad, de tamaño medio en el ámbito español, ha llevado a cabo una fuerte expansión interna y peninsular y va superando las complicaciones que acechan a otras cajas que apostaron por el desarrollo del negocio inmobiliario.

Sa Nostra asegura que la crisis inmobiliaria y global no pone en riesgo su solvencia ni futuro autónomo. La caja soporta más de 119 millones de deuda en el mayor concurso de acreedores de la historia de Baleares, los 990 millones en rojo del grupo Drac de Vicente Grande, uno de los primeros clientes de Sa Nostra.

Más información
Irala deja la presidencia de la BBK tras seis años en el cargo

Batle y su equipo, con Pau Dols como director adjunto y 'delfin', han tenido que tutelar a algunos de sus principales clientes del sector de la vivienda para dimensionar sus empresas y renegociar créditos, además de tramitar compras y traspasos de solares y bloques. En las últimas semanas Sa Nostra salió al mercado exterior, bajo el amparo de la CECA, para lorar 250 millones de financiación.

La marcha de Batle no desagrada a la consejería de Economía ni al potente sindicato Unió Obrera Balear. El control del consejo de administración está en manos de la mayoría política del PP, ahora en la oposición en todas las Baleares. El comité de empresa, meses atrás, paralizó el incremento de sueldo a los 17 miembros de la cúpula, los llamados 'patas negras'. Batle ha desarrollado su carrera en el seno de Sa Nostra, a lo largo de 40 años se siente uno más de la plantilla. "Todo gira a una velocidad vertiginosa y los cambios se suceden de forma constante y global, demandando a los profesionales una atención muy precisa a los acontecimientos mundiales", escribe en su carta de despedida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_