_
_
_
_

La nueva normativa sobre ruido triplica el aislamiento acústico de los hogares

Corredor celebra que el código, que entra en vigor el viernes, permitirá a los ciudadanos "dejar de oir la televisión del piso de al lado"

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado hoy que a partir del 24 de abril entrará en vigor el nuevo Código Técnico de la Edificación que, entre otras medidas, triplicará el aislamiento acústico de los hogares que pasará a estar, obligatoriamente, por debajo de los 50 decibelios. Durante la inauguración del salón Construmat, que se celebra estos días en Fira de Barcelona, ha destacado que esta normativa permitirá a los ciudadanos "dejar de escuchar los taconeos del vecino de arriba, la televisión del piso de al lado, las sirenas de la calle o el ascensor".

En resumen, ha enfatizado la ministra, la aplicación de este código, que fue retrasado en su día hasta enero de 2010 ante los problemas de los fabricantes para suministrar los materiales y la dificultad de los ayuntamientos para desarrollar los mapas del ruido, significará una "mejor calidad de vida" teniendo en cuenta que, según las últimas estadísticas, trece millones de españoles dicen que el principal problema de su vivienda es el ruido. En relación con los impactos se reduce el ruido percibido entre viviendas de 88 a 65 decibelios.

El nuevo texto, que sustituye a la normativa de 1988, aumenta la exigencia de aislamiento de 42 a 50 decibelios en el ruido aéreo, que es el que supone oír las voces del piso contiguo. La normativa establece una nueva forma de medición, ya que el ruido no se medirá en laboratorio sino en la propia vivienda. Además, las exigencias de insonorización frente al ruido exterior "dependerán de la zona en la que se ubique la casa para garantizar los mismos niveles de silencio a todos los ciudadanos".

Un coste de 900 euros para un piso de 100 metros

En este punto, según la la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces), la repercusión de las exigencias acústicas del código de edificación oscilará entre 0,33% y un 2,5%; es decir, en torno a 900 euros para un piso de 100 metros cuadrados, informa Sandra López Letón.

Durante su intervención, la ministra también ha puesto de manifiesto la importancia de la celebración de Construmat, un salón que ha definido como "una ventana abierta en un ambiente lleno de optimismo". Corredor ha animado a los representantes del sector de la construcción a invertir en su "reconersión" y ha asegurado que "el planteamiento no debe ser cómo sobrevivir a la crisis, sino cómo salir reforzado" adaptándose a las exigencias que impondrá el cambio de modelo que afronta la economía española.

En este sentido, Beatriz Corredor ha destacado que el sector de la construcción tiene ante sí oportunidades de negocio en ámbitos como el de "la rehabilitación, en especial la energética, o la vivienda protegida". Según la ministra, el sector "va a salir reforzado de la grave crisis actual y va a recuperar el fuerte potencial de empleo que siempre ha tenido".

Promociones con descuentos de hasta el 40% para los separados

Más de 30 promotoras inmobiliarias se han unido al proyecto SeparadoSinCasa para facilitar la búsqueda de una vivienda "digna" a estas personas, ofreciéndoles descuentos de hasta el 40% y sin pagar nada durante un año, según han explicado hoy representantes del Grupo Ternum, responsable de la iniciativa.

"Nuestra iniciativa está dirigida a un colectivo especialmente perjudicado por la crisis económica: los separados que se encuentran sin casa", ha epxlicado el consejero delegado del Grupo Ternum, Daniel Millán, quien ha subrayado los beneficios del proyecto en todas las partes implicadas en el negocio inmobiliario: promotoras, entidades financieras y, sobre todo, compradores.

En el caso de estos últimos, Millán destacó que resuelven su problema personal de acceso a una vivienda con "unos requerimientos económicos que les permiten afrontar una nueva etapa", a la vez que consiguen unas condiciones de precio y forma de pago que "se adaptan sus circunstancias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_