Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ibex vuelve a las ganancias y recupera los 7.800 puntos

El selectivo español sube un 2,81% tras protagonizar ayer la tercera peor caída del año.- Marzo cierra con subidas del 2,55% pero las pérdidas en lo que va de año ascienden al 15%

El Ibex 35 vuelve al verde después de la mala jornada de ayer, en la que protagonizó la tercera peor caída del año, perjudicado sobre todo por la mala evolución de los valores bancarios. Hoy, en un día de subidas generalizadas en las principales bolsas de Europa, el selectivo español ha apostado desde el principio por las ganancias (de más del 1% en la apertura) para cerrar con una subida del 2,81% que le deja de nuevo por encima del nivel de los 7.800 puntos.

De nuevo, la bolsa española cumple con una serie de constantes: el empujón final se debe, sobre todo, a la apertura en positivo de Wall Street y el volumen de negocio sigue sin ser espectacular. Esto puede significar que, como apuntan algunos analistas, las caídas y las subidas de las cotizaciones tienen algo de inercia, con lo que no se puede decir que se haya establecido un suelo sólido a partir del que se pueda construir una tendencia a medio y largo plazo.

Con esta última subida del año, marzo cierra con ganancias del 2,55% pero las pérdidas en lo que va de año ascienden al 15%.

Al contrario que ayer, sólo tres valores se han quedado en rojo y los bancos, que no dejan de ser los auténticos termómetros de la evolución bursátil, han vuelto a las ganancias. De hecho, Bankinter ha liderado esta jornada alcista del Ibex y ha subido algo más del 9%, mientras que el Banco Santander ha ganado un 5,06% y el BBVA 4,62%. Todos el resto de los grandes valores han subido: Repsol, el 4,16%; Iberdrola, el 2,52%, y Telefónica, el 1,62%.

A la hora del cierre en Madrid el Dow Jones subía un 1,3%, con ganancias similares en el Nasdaq y el S&P. Hoy se ha conocido un buen dato en EE UU, donde, a al parecer, el sector de la vivienda va corrigiendo los excesos pasados y ha cerrado el mes de enero con una caída en su índice de precios casi el 19%. Sin embargo, esos datos han afectado poco a la evolución del índice de Industriales de la bolsa de Nueva York, que ha cerrado con un avance del 1,16%.

En el resto de Europa, con el euro a 1,327 dólares, el Cac 40 parisino se ha anotado un 3,24%, mientras que el Dax alemán ha ganado un 2,39% y el Mib de Milán un 3,97%. Por su parte, el colectivo Eurostoxx50 se ha anotado también más de un 2%.