Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP exige la comparecencia del gobernador del Banco de España

Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, envía un "mensaje de tranquilidad a las familias" ante la intervención de CCM.- El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende su actuación en la entidad

María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP

La número dos del principal partido de la oposición ha indicado que en breve su organización solicitará la comparecencia en el Congreso del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes. En conferencia de prensa conjunta con Cristóbal Montoro, responsable de Economía del PP, Cospedal ha enviado un "mensaje de tranquilidad a las familias, depositantes e inversores" de Caja Castilla-La Mancha porque, ha dicho, "sus ahorros están avalados ahora por el Banco de España". La secretaria general del PP ha insistido en que su partido exigirá al gobierno autonómico de Castilla-La Mancha que explique la labor de supervisión que ha realizado sobre la entidad y ha recordado que los consejeros de la entidad pertenecientes al PP abandonaron el Consejo por "falta de transparencia".

Cayo Lara, coordinador general de IU

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha apostado por crear "una auténtica banca pública estatal fuerte, que tenga como objetivo resolver los problemas de los ciudadanos y no la especulación y el beneficio rápidos" tras conocer la intervención de CCM. Lara ha exigido al Gobierno que lleve a cabo "un saneamiento limpio y efectivo de Caja Castilla-La Mancha, de tal manera que se garanticen los depósitos de sus clientes y los empleos de unos trabajadores que, junto a quienes confiaron su dinero a una entidad que creían gestionada de forma profesional, no son los culpables de la nefasta actuación seguida en la misma".

Diego Valderas, coordinador general de IU en Andalucía

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha pedido responsabilidades políticas ante la "pésima gestión" de las cajas porque, en su opinión, la intervención de CCM "no será la última intervención que tenga que hacer el Banco de España para sanear una entidad". Para Valderas, el Gobierno "conocía la situación de la entidad financiera de agujero e insolvencia", por lo que el caso constituye "una clara ocultación de información, además de una mala gestión y una estafa al interés de los que mostraron su confianza en la entidad bancaria". Por eso, el coordinador de IULV-CA, ha querido felicitar al Consejo de Unicaja y a su presidente que, "a pesar del llamamiento del Gobierno a la fusión con la entidad castellano-manchega, no se han dejado llevar".

Ángel Campadabal, responsable estatal de Ahorro de la Federación de Servicios de UGT

El sindicato UGT espera que la intervención del Banco de España en CCM sea "lo más corta posible" y que, a pesar de que previsiblemente sea "la decisión más adecuada" ante la situación de la entidad, no frene posibilidades futuras para la caja como una fusión con Unicaja. Según ha explicado el responsable estatal de Ahorro de la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), Ángel Campadabal, el Banco de España ha defendido con esta decisión el interés general y el sistema financiero.

Fernando Herrero, secretario general de Adicae

El secretario general de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Fernando Herrero, ha hecho hoy un "llamamiento a la calma" a los ahorradores frente a la intervención de CCM asegurando que todos los ahorros están protegidos al margen del "agujero real" de la entidad.

Gobierno de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha emitido un comunicado en el que ha valorado las garantías ofrecidas por el Banco de España a CCMy ha transmitido un mensaje de "tranquilidad y seguridad en el futuro de la caja" que, según ha recordado, "es una entidad solvente". El ejecutivo autonómico, añade el comunicado, "ha actuado siempre con la máxima responsabilidad y transparencia porque su primer objetivo ha sido, es y será proteger los intereses de la región y en relación a este asunto trabajar a favor de los intereses de los empleados, clientes e impositores de la caja".

Antonio Sanz, el secretario general del PP andaluz

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha calificado de "negligente" la actuación del Gobierno de Manuel Chaves y del PSOE andaluz por haber pretendido "ocultar" la situación económica de la Caja de Castilla-La Mancha, y haber antepuesto el interés por "solventar" un problema al PSOE al de defender el sistema financiero andaluz. Sanz ha asegurado que su partido va a pedir la comparecencia "urgente" en el Parlamento andaluz del vicepresidente económico del Gobierno autonómico, José Antonio Griñán.