_
_
_
_

Aznar propone privatizaciones y el recorte del gasto público para superar la crisis

El ex presidente del Gobierno dice que hay que "retomar una nueva Agenda Nacional de Reformas" porque "no hay espacio para políticos con minúscula"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha ofrecido una visión optimista del futuro de la economía mundial y ha propuesto para España una ambiciosa agenda de reformas con el consenso de todos. Durante la clausura de las jornadas Respuestas ante la crisis, organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Aznar se ha referido al recorte del gasto público, a una "nueva oleada de privatizaciones de empresas públicas" y a una reforma laboral como recetas para superar la recesión.

Frente a lo que el Premio Nobel de Economía Paul Krugman expuso ayer en el mismo foro, el ex presidente del Gobierno estima que la crisis actual está lejos de convertirse en una gran depresión como la de 1929. "El riesgo es bajo", ha dicho. El capitalismo, en su opinión, "no sólo no desaparecerá" sino que "la economía norteamericana saldrá fortalecida y disparada hacia una nueva senda de crecimiento".

Aznar ha asegurado que España "puede superar la crisis" actual porque este país "tiene la capacidad de volver a ser próspero y dinámico" si se llevan a cabo "cambios muy profundos". Para ello, ha añadido, España debe "retomar con urgencia una nueva Agenda Nacional de Reformas muy ambiciosa que apueste por la austeridad".

"Juntos podemos hacer que España reemprenda el camino del Éxito", ha aseverado el ex presidente, quien ha apostado por "liberarnos de los errores a los que nos conduce la política pequeña" porque, a su juicio, "vuelve a ser el momento de la política con visión amplia y sentido histórico" para España.

La crisis, en España, "tiene raíces económicas, pero también políticas y morales", ha dicho Aznar, pues llegó al país cuando "ya estábamos sumergidos en una crisis de valores, que explica la diferencia de impacto y profundidad" de la recesión. Por tanto, para el presidente de honor del Partido Popular, en la actual situación española "no hay espacio para políticos con minúscula, que no ven más allá del día siguiente, que no valoran más que la encuesta de la semana o el eslogan más o menos afortunado".

Además, considera imprescindible reabrir "un debate sereno en torno a la energía nuclear, incluidas las centrales de nueva generación", y otro para recuperar el Plan Hidrológico Nacional, ya que es "un grave error, además de ser inconstitucional" la política que pretende "atribuir la propiedad de los ríos españoles a cada Comunidad Autónoma".

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha dicho que es hora de "retomar una nueva Agenda Nacional de Reformas muy ambiciosa que apueste por la austeridad" durante unas jornadas organizadas por  empresarios andaluces.
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha dicho que es hora de "retomar una nueva Agenda Nacional de Reformas muy ambiciosa que apueste por la austeridad" durante unas jornadas organizadas por empresarios andaluces.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_