Alemania cierra 2008 con el déficit más bajo desde 1990
La locomotra europea reduce sus 'números rojos' al 0,1% pese a la recesión. -El PIB cae más de lo esperado en el tercer trimestre
Alemania cerró el año 2008 con un déficit del 0,1% de su Producto Interior Bruto (PIB), el más bajo desde la reunificación del país en 1990 y a pesar de la crisis financiera y económica que sacude al país.
La Oficina Federal de Estadísticas ha informado hoy desde su central en Wiesbaden, en el centro del país, de que el déficit para 2008 alcanzó los 3.300 millones de euros, el 0,1% del PIB, frente al 0,2% del año anterior.
Con ello, el Estado alemán ha conseguido casi tener unos presupuestos totalmente equilibrados y ha cumplido sobradamente con los criterios de Maastrcht, que permiten un déficit máximo del 3% del PIB.
La oficina de Wiesbaden ha confirmado también hoy que la economía de Alemania se contrajo en el último trimestre de 2008 y su PIB se redujo un 2,1%, el mayor retroceso trimestral desde la reunificación. La reducción ha sido mayor de lo esperado inicialmente, ya que el pasado enero los expertos de la institución oficial habían previsto una caída de entre el 1,5 y el 2% en el último trimestre del pasado año.
Estas cifras, que confirman las provisionales ofrecidas hace casi dos semanas, destacan que Alemania se sume cada vez más en una recesión, después de que su economía se contrajera también el 0,5% tanto en el segundo como en el tercer trimestre de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.