Industria recibe 413 proyectos por 4.109 millones para modernizar el sector del automóvil
El ministerio crea un grupo de trabajo con las comunidades para controlar la aplicación del plan
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se ha reunido hoy con las comunidades autónomas para informarles de los detalles del Plan Integral de Automoción (PIA), un proyecto al que se destinarán 4.070 millones de euros de fondos públicos, que aglutina un conjunto de iniciativas que implican a varios ministerios y que tiene como objetivo recuperar la actividad y mantener el tejido industrial en el sector del automóvil. En el encuentro, se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo que integre la actuación de todas las administraciones implicadas.
El Plan, en el que intervienen cinco ministerios, se articula en otros cinco grandes bloques: medidas industriales y de impulso a la demanda, medidas laborales, iniciativas de impulso a lo logística, de fomento de la I+D+i y de carácter financiero. En este punto, Sebastián ha revelado que se han recibido 413 solicitudes de empresas de 13 comunidades para optar a las ayudas de 800 euros previstas en el Plan de Competitividad. En total, los proyectos presentados ascienden a 4.109,7 millones para 2009.
La presentación de las medidas se ha realizado en el marco de la Conferencia Sectorial de Industria, un foro que no se reunía desde hace tres años, lo que en palabras de Sebastián "demuestra la voluntad del Ejecutivo para involucrar y hacer partícipes" a las comunidades de un plan destinado a que el sector de la automoción, una industria que aporta el 6% del PIB y genera más de 300.000 empleos directos, pueda superar la grave crisis que atraviesa por la caída de ventas.
Antes de la reunión, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, ha denunciado hoy que los concesionarios españoles han perdido 10.000 puestos de trabajo, como consecuencia de la actual crisis económica y de la caída de las matriculaciones, y ha resaltado que esta cifra se podría incrementar en 20.000 empleos más si la situación continúa así.
El máximo responsable de Faconauto ha explicado que estos descensos de personal en los concesionarios han sido provocados por la fuerte reducción de ventas experimentada en España en los dos últimos años (-60%) y ha avanzado que espera una caída de las matriculaciones del 45% en febrero. En este sentido, ha afirmado que en la actualidad los puntos de distribución de automóviles en España cuentan con más de 400.000 vehículos en stock -sin vender-, lo que representa 28.500 millones de euros en líneas de crédito para financiar la adquisición del inventario.
Romero-Haupold ha añadido que el sector de la distribución de vehículos da empleo actualmente a 160.000 personas en España, que podrían reducirse a 140.000 personas si la actual crisis de ventas se mantiene. "Se van a producir 10.000 despidos seguros y peligran otros 20.000 puestos de trabajo, de los que más de la mitad es muy posible que se pierdan", ha añadido.
El presidente de la patronal de los concesionarios ha criticado la poca relevancia que cobran las pérdidas de empleo en los puntos de venta, ya que son pequeñas y medianas empresas, en comparación con expedientes de regulación de empleo que se están llevando a cabo en las fábricas de automóviles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.