Las compañías de bajo coste resisten mejor el bajón del turismo en España
Las aerolíneas tradicionales experimentan un descenso de pasajeros del 14% en enero frente al 10% de las 'low cost'
A España llegan menos turistas, pero lo siguen haciendo principalmente en low cost. Las compañías aéreas de bajo coste resisten mejor la crisis que las tradicionales, según un informe presentado hoy por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Las low cost han experimentado un descenso de casi el 10% en el número de pasajeros transportados a España, menor que el 14% que han registrado las compañías tradicionales, reflejo de una caída generalizada del turismo en el país. El número de turistas internacionales llegados a España en enero de 2008 descendió un 10% con respecto al mismo mes del año pasado.
El informe del IET señala que poco menos de la mitad de pasajeros llegados a España desde el exterior lo hicieron en compañías de bajo coste, y que entre Ryanair, Easyjet y AirBerlin transportaron a 6 de cada 10.
Cataluña fue el principal destino de los viajeros, seguido de Canarias, que fue la única comunidad autónoma que experimentó un crecimiento positivo con respecto a enero del año pasado. Reino Unido y Alemania fueron los principales orígenes del turismo internacional, y entre los dos aportaron más de la mitad de visitantes llegados a destinos turísticos españoles.
2,6 millones de turistas en Enero
Baleares y la Comunidad de Madrid fueron las únicas regiones que no acusaron un bajón del número de turistas llegados desde fuera de España. Del Reino Unido y de Alemania procedieron la mayor parte de los visitantes, seguidos de los franceses e italianos.
El alojamiento en hoteles experimentó una caída del 12% con respecto al año pasado, y el no hotelero también cayó pero menos, un 3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.