El Gobierno aprueba los 18 días de vacaciones para los autónomos dependientes

El Gobierno aprueba un Real Decreto para dar más seguridad jurídica y más derechos a los trabajadores por cuenta ajena

El Gobierno ha anunciado un Real Decreto para dar más seguridad jurídica y más derechos laborales a los autónomos económicamente dependientes, una medida que incluye la creación de 18 días de vacaciones y la posibilidad de pactar el descanso semanal con el empleador, así como a una indemnización en caso de cese del contrato de manera injustificada, según ha anunciado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

Se considera trabajador autónomo económicamente dependiente al que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para un cliente del que recibe al menos el 75% de sus ingresos por rendimiento del trabajo y de actividades económicas o profesionales y en el que concurren las condiciones del Estatuto del Trabajo Autónomo. En la actualidad, en torno a 250.000 trabajadores se podrán beneficiar de estas medidas.

Más información

El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autonómos (ATA), Lorenzo Amor, ha valorado la aprobación de la figura del autónomo económicamente dependiente. "Desde ATA nos podemos a disposición de todos los autónomos que se encuentren en esta situación para ayudarles y asesorarles en todo lo que necesiten", afirma Amor.

Flexibilización del déficit municipal

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado también hoy que el Gobierno ha aprobado una flexibilización del tratamiento del déficit de los ayuntamientos, a los cuales se les eximirá de presentar un programa de saneamiento en aquellos casos en los que hayan aprobado sus presupuestos.

Según De la Vega, esta medida se suma al fondo de 8.000 millones de euros para los consistorios aprobado con el objetivo de potenciar su actividad inversora. El límite de este fondo se acordará en el seno de la comisión de administraciones locales.

Lo más visto en...

Top 50