Las matriculaciones de camiones registran en enero su peor mes de la historia con una caída del 72%
La CEOE pide a Zapatero ayudas de entre 3.000 y 12.000 euros para impulsar la demanda de vehículos industriales
Las matriculaciones de camiones se situaron en 1.074 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un tremendo desplome del 72,2% respecto a las 3.859 unidades comercializadas en el mismo mes de 2008 y la mayor caída mensual de la historia, según han informado hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
Ante este panorama, Anfac ha lamentado "la grave situación" que atraviesa este sector, y ha echado en falta que el Plan VIVE 2, "la única medida considerada por el Gobierno para impulsar la demanda", no dé cabida a los vehículos industriales, como solicitó todo el sector en su momento.
Por su parte, fuentes del sector consultadas han asegurado que las ventas de este tipo de vehículos están "paradas". "Las fábricas no reciben ningún pedido. Es una situación sin precedentes", ha añadido.
Para superar el parón, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha pedido por carta al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la puesta en marcha de un Plan de rejuvenecimiento y dinamización de las ventas que contemple el achatarramiento de coches de más de diez años y de vehículos industriales de más de siete años.
Esta propuesta contempla que las ayudas para la adquisición se sitúen en 1.200 euros para turismos y vehículos comerciales ligeros, 3.000 euros para vehículos industriales de entre 3,5 y 16 toneladas, y 12.000 euros para camiones de más de 16 toneladas.
En otro orden de cosas pero sin salir del sector, la primera mitad de febrero ha cerrado con unas 26.200 matriculaciones de turismos y todoterrenos en España que, en comparación con los 50.700 de igual periodo del año pasado, implican una reducción del 48% aunque fuentes del sector citaas por Efe confían en que en la segunda parte del mes se enderece algo el mercado y se mitigue un descenso tan profundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.