La CSU designa a Guttenberg como nuevo ministro alemán de Economía
El secretario general del partido en Baviera sustituirá a Michael Glos tras un acuerdo entre Merkel y sus socios de Gobierno
El secretario general de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, Theodor zu Guttenberg, será el sucesor de Michael Glos como ministro alemán de Economía, según ha anunciado hoy el presidente de dicha formación, Horst Seehofer en Múnich.
La elección de Guttenberg, de 37 años y líder de la renovación generaconal en la CSU, ha sido consensuada antes de su anuncio oficial por Seehofer con su propio partido y con la canciller alemana. La inesperada dimisión este sábado de Glos, quien adujo razones de edad y cansancio político para explicar una decisión que hoy ha presentado de forma oficial, pilló por sorpresa a la CSU y al Gobierno de Berlín, que han tratado de resolver la crisis con urgencia.
Los medios alemanes aseguran que la dimisión de Glos del Ministerio de Economía, cartera comparable a la de Industria y Comercio en otros países, se ha debido, entre otros motivos, a su marginación a la hora de resolver la crisis económica, en la que el protagonismo ha recaído en el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück.
Para continuar con el proceso de rejuvenecimiento de su cúpula, la Unión Socialcristiana anunció además la designación de Alexander Dobrindt, de 38 años, como nuevo secretario general del partido, tradicionalmente socio de la Unión Cristiandemócrata (CDU) que dirige Merkel.
Karl Theodor zu Gutenberg es parlamentario en el Bundestag desde 2002 y está considerado un experto en política internacional por su labor como miembro de la Comisión de Exteriores, en la que se ha ocupado de cuestiones como Afganistán y las relaciones con Rusia y Turquía.
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, estudios que acabó graduado con un summa cum laude, tiene también experiencia económica como gerente de la empresa familiar Guttenberg GmbH, especializada en materiales construcción aislantes. Casado y padre de dos hijos, procede de la localidad de Guttenberg en Franconia, al norte de Baviera, de una familia latifundista en la que su abuelo fue ya un miembro destacado de la CSU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.